Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EE UU

Washington rechaza dialogar con Raúl Castro

El diálogo que el gobierno de Cuba necesita es 'con el pueblo cubano', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Enviar Imprimir

El diálogo que el gobierno de Cuba necesita es "con el pueblo cubano", dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, al rechazar las declaraciones de Raúl Castro, quien en su discurso por el 26 de julio se mostró dispuesto a hablar "en pie de igualdad" con la administración que sucederá a la de George W. Bush.

"El único diálogo real que necesita es con el pueblo cubano. Y pienso que si el pueblo cubano fuera capaz de expresar su opinión sobre la cuestión de si le gustaría o no elegir libremente a sus líderes, la respuesta sería probablemente sí", expresó McCormack a la prensa, informó la AFP.

"Desafortunadamente, no hay un diálogo en Cuba en este momento. Por lo tanto, esperamos el día que el pueblo cubano tenga la oportunidad de tener este diálogo libre y abierto. El diálogo debe ocurrir en Cuba", añadió el vocero.

Raúl Castro, quien encabeza provisionalmente el régimen desde que su hermano le delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave crisis de salud, ofreció este jueves al próximo mandatario de Estados Unidos, un "ramo de olivo" para resolver el histórico diferendo con la Isla.

"Si las nuevas autoridades norteamericanas dejan por fin a un lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, bienvenido sea", dijo Raúl Castro este jueves, en Camagüey, en su discurso en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, cuando el régimen conmemora el asalto, en 1953, al cuartel Moncada, hecho que considera el inicio de las luchas que llevaron al poder a Fidel Castro.

"Si no es así estamos dispuestos a continuar enfrentando su política durante otros cincuenta años si fuera necesario", añadió Raúl.

El gobernante interino agregó que "la nueva administración que surja (en Estados Unidos) tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo".

Esta es la tercera vez que Raúl Castro ofrece a Estados Unidos dialogar. La primera ocasión fue el 18 de agosto pasado en una entrevista publicada en el diario oficialista Granma, y la segunda, en un desfile militar el 2 de diciembre, realizado en honor a su hermano.

En diciembre, el jefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, Thomas Shannon, declaró en Londres —como lo hizo McCormack este jueves—que el "primer diálogo" en Cuba debe ser "entre el régimen cubano y el pueblo".

"Lo que nosotros hemos dicho siempre es que el primer diálogo que tiene que entablarse es entre el régimen cubano y el pueblo cubano", afirmó entonces Shannon en una entrevista con la BBC.

Desde la primera oferta de Raúl Castro a Washington, el único gesto desde el gobierno estadounidense se dio el 23 de agosto, cuando Estados Unidos reiteró una oferta formulada en 2002 por el presidente Bush, de buscar un levantamiento del embargo que su país instauró hace 45 años a la Isla, si se abre una transición democrática.

Bajo el gobierno de Bush, Estados Unidos se dotó de una Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre y hasta de un responsable para la transición, Caleb McCarry.