Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Washington y La Habana discutirán la reactivación de los servicios de correo directo

Representantes de ambos gobiernos se reunirán este mes en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos Estados Unidos y Cuba prevén sostener este mes conversaciones para reanudar el servicio de correo directo suspendido desde hace décadas, dijeron diplomáticos occidentales, informó Reuters.

 

Funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Postal de Estados Unidos participarían en la reunión, que tendrá lugar en La Habana. No hubo otros detalles disponibles inmediatamente.

 

Las conversaciones serían parte de los intentos del presidente estadounidense, Barack Obama, de "relanzar" las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

 

Obama eliminó en abril las restricciones para que los cubanoamericanos viajen y envíen remesas a la Isla y reanudó también las conversaciones migratorias, suspendidas por el gobierno de su antecesor, George W. Bush.

 

La Habana aceptó en mayo retomar los contactos sobre asuntos migratorios y también una propuesta estadounidense sobre la reanudación del servicio postal.

 

Las relaciones diplomáticas entre ambos países están interrumpidas desde 1961. Un año después, Estados Unidos impuso un embargo comercial que todavía sigue vigente.

 

El servicio correo directo con Cuba se interrumpió en 1963. El intercambio de correspondencia se realiza a través de Canadá o México.

 

Estados Unidos propuso antes al gobierno cubano reanudar el servicio de correo, pero en el pasado La Habana insistió en que, entre otras cosas, eso debería ser acompañado del restablecimiento de vuelos comerciales regulares entre ambas naciones, situadas a sólo 145 kilómetros de distancia.

 

Actualmente sólo existen vuelos chárter entre Cuba y Estados Unidos, autorizados por las regulaciones del país norteamericano.

 

Las autoridades cubanas también han dicho estar preocupadas sobre el posible envío de objetos que consideran peligrosos, como productos químicos, armas de fuego, munición, literatura y tecnología como los teléfonos satelitales.

 

Actualmente, las empresas estadounidenses de correo como UPS o FedEx no pueden operar en Cuba. Aunque sí opera la alemana DHL.

 

Según John Kavulich, asesor del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, un grupo con sede en Nueva York que monitorea el comercio entre ambos países, es previsible que la reanudación del correo despierte el interés de UPS y FedEx.

 

"Podría aumentar la presión para que UPS y FedEx tengan derecho a competir con el Servicio Postal de Estados Unidos", dijo. "Quizás no quieran ofrecer servicios en Cuba, pero con seguridad insistirán en su derecho a competir", agregó.

 

El analista dijo además que con los servicios directos es previsible que las agencias del gobierno cubano tengan que responder con más rapidez a los pedidos de Estados Unidos.

 

"La normalización trae aparejada la responsabilidad, una relación que los sistemas comerciales, económicos y políticos centralmente planificados suelen no estar diseñados para aceptar con prontitud", dijo Kavulich a Reuters.

 

Aunque Obama ha dado pasos para mejorar las relaciones con Cuba, ha dicho que mantendrá el embargo mientras el gobierno de la Isla no muestre avances en el campo de los derechos humanos.

Raúl Castro ha afirmado estar dispuesto a hablar de todos los temas con Estados Unidos, aunque sin gestos unilaterales ni concesiones ideológicas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.