Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-EE UU, relaciones Cuba-UE

Washington y la UE pedirán a La Habana que libere 'inmediatamente' a todos los presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos pedirán este martes a La Habana que libere "inmediatamente" a todos los presos políticos, informó EFE.

Delegaciones de ambas partes han acordado ya el texto de la declaración que será aprobada este martes en la cumbre de Brdo, Eslovenia, entre los principales líderes europeos y el presidente estadounidense George W. Bush, informaron fuentes diplomáticas.

El borrador de la declaración, acordado la noche del domingo tras intensas discusiones, señala que Bruselas y Washington acogen favorablemente la firma por parte del gobierno de Cuba del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

"Urgimos al gobierno (cubano) a ratificar el pacto y a demostrar su compromiso con la liberación inmediata de todos los presos políticos", añade el documento, según indicaron las fuentes.

Estados Unidos quería que los párrafos de la declaración referidos a Latinoamérica tuvieran menciones críticas a Venezuela y Cuba, pero los europeos intentaron evitarlo ya que están en medio del proceso de revisión de sus relaciones con La Habana.

En cuanto a Venezuela, el país suramericano no aparece mencionado expresamente.

El texto acordado señala de modo general que Estados Unidos y la Unión Europea trabajarán "conjuntamente para promover los derechos humanos y una sociedad civil activa y el continuo ejercicio de la libertad de expresión en toda la región".

"Animamos los procesos democráticos en la región consistentes con la Carta Interamericana", añade el documento.

La UE y Estados Unidos tampoco mencionarán por su nombre a Colombia y a los grupos armados que operan en ese país, como las FARC y el ELN, pero sí condenarán "la toma de rehenes en cualquier circunstancia" y anuncian que pedirán "a todos los grupos armados ilegales que liberen a todos los rehenes".

Washington y Bruselas consideran terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otro de los puntos que más separaban a ambas partes de cara a la cumbre de este martes era el cambio climático, en el que los europeos querían algún tipo de compromiso de la parte estadounidense.

Finalmente, el texto acordado señala el compromiso común de alcanzar un acuerdo de cara a la conferencia de la Convención del Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009.

El objetivo del compromiso euro-estadounidense sería la puesta en marcha de una acción a largo plazo, a partir de ese año y hasta 2012, cuando concluye el Protocolo de Kyoto.

Sin embargo, el documento no menciona objetivos concretos de reducción de emisiones de CO2, a los que Estados Unidos se ha resistido a pesar de la insistencia europea.

Además de Latinoamérica y el cambio climático, Bush y los líderes de la UE debatirán también en su cumbre (la última con el actual inquilino de la Casa Blanca) sobre Oriente Medio, Irán, Afganistán, los Balcanes y la lucha contra el terrorismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.