Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez: Castro nunca admitirá su fracaso

'Para él (…) este juego no tiene un tiempo límite, lo que le permite desconocer la derrota por desfavorable que sea el marcador', dijo la bloguera.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez, galardonada este año con el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, opina que Fidel Castro "no se considerará vencido" mientras "le quede un soplo de vida", informó EFE.

Ese es el "concepto de victoria" que siempre ha propugnado Fidel Castro, escribió la filóloga en un artículo con motivo del cumpleaños 82 del ex gobernante, publicado por el diario El Espectador, de Bogotá.

"Para él, en su inquebrantable espíritu deportivo, este juego no tiene un tiempo límite, lo que le permite desconocer la derrota por desfavorable que sea el marcador", añadió Sánchez, que recibió el Ortega y Gasset por su blog Generación Y.

Sánchez recordó que ha sido así desde los tiempos previos a la revolución de 1959, cuando Castro fue a prisión tras fracasar en el asalto al Cuartel Moncada.

"Pocas veces la voluntad de un hombre ha pesado tanto en una nación. Nunca antes la voluntad de un hombre pesó tanto en Cuba. Su personalidad obstinada será histórica", dijo la bloguera.

Recordó que Castro acuñó en 1970 la frase "vamos a convertir el revés en victoria", al fracasar la zafra de los 10 millones.

"En vísperas del aniversario 50 del triunfo de la Revolución, con todos los méritos que le atribuyen y con todos los vicios que le achacan, se pueden decir dos grandes verdades del experimento que inició Castro en Cuba: que no ha colapsado, como presagiaron sus enemigos, y que no ha alcanzado los objetivos prometidos, como vaticinaron sus seguidores", observó Sánchez.

Ese "intento de construir una sociedad justa y próspera habitada por el hombre nuevo demostró ser una quimera inviable", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.