Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Declaraciones, Disidencia

Yoani Sánchez critica que Cuba medie en diálogo de paz en Colombia mientras ejerce un estricto control sobre la disidencia

La activista expresó su deseo de que Colombia encuentre el camino hacia la paz, aunque deseó que fuera “sin demasiadas interferencias de la Plaza de la Revolución de La Habana”, en alusión al Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha criticado que el Gobierno de Raúl Castro no permita hablar a su oposición, mientras que “se las da de mediador” entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa Europa Press.

Según el reporte, en una entrevista concedida a Caracol Radio, Sánchez consideró paradójico que las autoridades cubanas se hayan ofrecido a mediar en el diálogo de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla a la vez que ejerce un estricto control sobre la disidencia.

“Hay que aprender a vivir vigilado, controlado”, dijo, refiriéndose específicamente a sus limitaciones profesionales. “Hacer periodismo en Cuba es muy complicado, todos los días nos jugamos la libertad”, declaró a la emisora.

La activista expresó su deseo de que Colombia encuentre el camino hacia la paz, aunque deseó que fuera “sin demasiadas interferencias de la Plaza de la Revolución de La Habana”, en alusión al Gobierno cubano.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Ejecutivo y la guerrilla abordan una agenda temática de cinco puntos —acordada por las partes— para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Sobre la crisis venezolana

Por otro lado, Sánchez se expresó sobre la crisis política que se ha desatado en Venezuela ante la ausencia de su presidente, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recuperándose de su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

“La salud del jefe de Estado ha sido un tema tabú en Cuba”, ha recordado. “Si lo han hecho con (el ex presidente cubano) Fidel (Castro), cómo no lo van a hacer con Chávez”, dijo.

Además, ha argumentado que las autoridades cubanas guardarán celosamente el secreto sobre el estado de salud de Chávez en agradecimiento al apoyo económico, principalmente a través del petróleo, de Venezuela.

Sobre la reforma migratoria

La bloguera también se refirió en la entrevista a la última reforma migratoria emprendida por el Gobierno cubano, que flexibiliza las entradas y salidas de la Isla, aunque no las liberaliza.

“Me propongo probar en carne propia los límites de la reforma migratoria, comprobar si es una cortina de humo o un cambio”, dijo Sánchez, que en numerosas ocasiones se ha visto afectada por las limitaciones impuestas por los Castro a los viajes al extranjero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.