Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez dice que las amenazas de las autoridades sólo consiguen aumentar los hits de 'Generación Y'

'Hemos decidido que no habrá ceremonia inaugural, pero no hemos renunciado a realizar el encuentro' de blogueros del sábado, afirmó el periodista independiente Reinaldo Escobar.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez afirmó este jueves que las intimidaciones del gobierno para evitar que se realice el encuentro de blogs previsto para el sábado en La Habana, son una muestra del "temor" de las autoridades a cualquier reunión que "se escape" de su "control".

"El gobierno cubano le teme a cualquier reunión de personas que, por propia iniciativa, decidan encontrarse para discutir un tema que escape al control oficial, sea cual sea", declaró Sánchez a la AFP, y afirmó que la fuerte advertencia policial que recibió el miércoles no hará que el encuentro sea cancelado.

"Es una maniobra innecesaria y excesiva, desgastante para ellos" y "lo único que hacen con esto es aumentar los hits" de Generación Y, añadió en referencia a su blog, premiado hace una semana como el mejor de 2008, en la edición de los premios The Bobs, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle.

Sánchez fue citada el miércoles a una estación de policía de La Habana, donde autoridades le advirtieron "en un tono bastante enérgico, cuasi amenazante", que no permitirían el encuentro de blogueros.

"Ha sido excesivo, porque no se trataba de un evento político", comentó la bloguera de 33 años, cuyo sitio en internet, muy visitado internacionalmente, critica con sarcasmo la situación en Cuba y cuyo acceso suele estar bloqueado en la Isla.

Sánchez insistió en que los 25 blogueros que confirmaron su asistencia a la reunión del sábado sólo buscan debatir sobre cuestiones técnicas e intercambiar experiencias.

El periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera, dijo a CUBAENCUENTRO.com que la cita no tiene "pretensiones clandestinas", ni sus participantes buscan "aspavientos mediáticos".

"Sólo queremos hablar sobre cómo se hace un blog, sobre tecnología y ética. Ni siquiera vamos a hablar sobre libertad de expresión", añadió.

"Hemos decidido que no habrá ceremonia inaugural, pero no hemos renunciado a otras alternativas para realizar el encuentro", indicó Escobar.

"Uno nunca se vuelve más creativo que cuando está en un ambiente represivo. La censura lo único que hace a la gente es encontrar caminos", comentó a la AFP Sánchez, escogida este año por la revista Time entre las 100 personalidades mundiales más influyentes.

Sánchez también recibió este año el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que otorga el diario español El País.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.