Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Yoani Sánchez, entre los 100 pensadores elegidos por “Foreign Policy”

“Es una voz disidente de tal importancia que el Gobierno cubano ha ordenado incluso que fuese detenida y golpeada”, dice la publicación de la bloguera cubana

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez se encuentra en la lista de los 100 pensadores globales más influyentes que aparecen en el nuevo número de la revista de política internacional Foreign Policy (FP).

La lista está encabezada por algunas de las personalidades más determinantes en el surgir de la Primavera Árabe —los movimientos de agitación civil en Oriente Medio—, como los egipcios Alaa Al Aswany, Mohamed El Baradei y Wael Ghonim, así como los sirios Ali Ferzat y Razan Zaitouneh.

La cubana Yoani Sánchez aparece en el puesto 81, reconocida por la labor que realiza desde su blog Generación Y, que publica desde 2007.

“Es una voz disidente de tal importancia que el Gobierno cubano ha ordenado incluso que fuese detenida y golpeada”, dice la publicación.

FP insiste en su trabajo fundamental para denunciar lo que ocurre dentro de Cuba, algo que lleva a cabo con “talento” y “optimismo”.

Los 100 pensadores escogidos por la revista aparecen junto a una ficha en la que responden a algunas preguntas acompañadas por las valoraciones de FP.

Sánchez, quien cuenta ya con 180.000 seguidores en la red social Twitter, considera que su musa “es la libertad a través de las nuevas tecnologías” y apuesta por el estímulo de las inversiones para luchar contra la crisis económica.

La bloguera independiente ha recibido numerosos premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008, otorgado por el diario español El País, y el Maria Moors Cabot 2009, por la Universidad de Columbia.

En abril de este año, el Departamento de Estado norteamericano otorgó a Sánchez el premio “Women of Courage”, que recibieron además otras nueve mujeres de diferentes países.

La bloguera fue seleccionada en junio pasado junto a otras tres mujeres para recibir la beca BlogHer —“The International Activist BlogHer Scholarship”—, que otorga la comunidad social BlogHer, integrada por más de 25 millones de mujeres de todo el mundo.

Además, fue elegida entre los tuiteros iberoamericanos que publican información más relevante, según una lista elaborada por la revista Foreign Policy en español.

El pasado octubre recibió el premio de la asociación HazteOir.org, que distingue anualmente iniciativas y trayectorias en defensa del derecho a la vida, la familia, la libertad educativa y los derechos humanos.

Sánchez es autora, entre otros, del libro WordPress, un blog para hablar al mundo, presentado hace pocos días en la Feria internacional del Libro de Miami.

Dilma Rousseff, Ben Bernanke y Teodoro Petkoff

En la lista de Foreign Policy el ya expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet comparte la posición número 10 con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, y el gobernador del Banco de China, Zhou Xiaochuan, por su trabajo para lidiar con la crisis económica, reportó EFE.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que aparece en el puesto 42 del ranking, queda destacada por su determinación para luchar contra la desigualdad en su país y por la puesta en marcha de su plan “Brasil sin pobreza”, que pretende sacar a más de 16 millones de brasileños de la pobreza extrema.

“Mientras que muchos líderes del mundo se ven obligados a lidiar con la ira social en una época de creciente desempleo y con la reducción de los presupuestos federales, la primera mujer presidenta de Brasil está a cargo de la gestión de una economía floreciente, que se ha triplicado en la última década, y ha supuesto un incremento de su protagonismo en el escenario mundial”, dice la revista.

FP subraya que Rousseff se ha comprometido a reducir la deuda nacional de Brasil y que incluso ha colocado a su país en los esfuerzos para resolver la crisis fiscal de la zona euro, después de que “durante décadas el rol de Brasil fuera de pedigüeño hacia Europa”.

La lista de la revista recoge también al periodista y escritor venezolano Teodoro Petkoff, uno de los críticos más importantes y persistentes contra las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y quien aparece en la lista en el puesto 99.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.