Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet-Tecnología

Yoani Sánchez, entre los tuiteros más relevantes de Iberoamérica

La revista Foreign Policy en español incluye a la autora del blog Generación Y en su lista de activistas y ONG más importantes del último año

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez (@yoanisanchez) ha sido seleccionada entre los tuiteros iberoamericanos que publican información más relevante, según una lista elaborada por la revista Foreign Policy en español.

Sánchez, autora del blog Generación Y y quien reside en La Habana, “con sus crónicas abre una ventana a la Cuba real”, destaca la publicación.

La periodista independiente aparece en el apartado “Activistas y ONG”, en el que también han sido incluidos la abogada ecuatoriana María Paula Romo, que escribe sobre política ecuatoriana y los derechos de la mujer; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; Marina Silva, profesora de Historia que fue candidata a la presidencia de Brasil en 2010 por el Partido Verde; Javier Ciurlizza, director para América Latina y Caribe de International Crisis Group; y Ángela Corbalán, responsable de Comunicación para la UE de Oxfam Unión Europea, entre otras personalidades.

Foreign Policy reconoce igualmente en su listado de twiteros relevantes a quienes “aportan una visión más global de las relaciones internacionales, política exterior y cooperación”.

En la categoría “Think Tanks”, la revista menciona al Real Instituto Elcano, que se ocupa del estudio de las relaciones internacionales y la posición de España en la sociedad global; y la fundación FRIDE, que busca influir en las políticas y prácticas públicas para asegurar un papel más eficaz de la UE en su apoyo al multilateralismo, los valores democráticos, la seguridad y el desarrollo sostenible.

En tanto, entre los expertos en “Relaciones Internacionales y académicos” figuran el español Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, que escribe sobre temas de política y recomienda numerosos artículos que son de su interés; y también el North American Congress on Latin America, que proporciona información y análisis sobre la región, sobre todo en cuanto a su compleja y cambiante relación con Estados Unidos.

Yoani Sánchez, de 35 años, abrió en 2007 su blog, muy crítico de la realidad cubana, y ha recibido una serie de premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008 del diario español El País y el Maria Moors Cabot 2009.

En abril de este año, el Departamento de Estado norteamericano otorgó a Sánchez el premio “Women of Courage”, que han recibido además otras nueve mujeres de diferentes países, según un comunicado divulgado en la web del Gobierno de Estados Unidos.

La bloguera fue seleccionada en junio pasado junto a otras tres mujeres para recibir la beca BlogHer —“The International Activist BlogHer Scholarship”—, que otorga la comunidad social BlogHer, integrada por más de 25 millones de mujeres de todo el mundo.

Sánchez envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.