Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Yoani Sánchez galardonada con el Premio Internacional Jaime Brunet

La bloguera critica a Raúl Castro por no autorizar la salida de Fariñas

Comentarios Enviar Imprimir

La periodista cubana Yoani Sánchez ha criticado este viernes la “falta de voluntad política” del régimen de Raúl Castro para permitir al disidente Guillermo Fariñas viajar a Francia a recoger el premio Sajarov a la libertad de conciencia 2010 el próximo 15 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha asegurado que la “estrategia” aplicada por el Gobierno de Castro con el caso de Fariñas “es muy, pero muy común” porque “lo que busca es no comprometerse ni siquiera diciendo que no y lo que hacen es que el trámite no llegue hasta el final”.

Fariñas informó este viernes de que no podrá recibir personalmente el premio Sajarov porque las autoridades migratorias no han iniciado los trámites para la emisión de su permiso de salida, documento que requieren todos los habitantes de la Isla para poder viajar al exterior.

La Consultoría Jurídica Internacional de Cuba no ha recibido aún la carta de invitación enviada por el Parlamento Europeo. Sin ese documento la oficina de emigración no puede expedir la autorización de salida de la Isla, un trámite que suele durar varios días. Fariñas y su madre tienen reservado billetes con destino a Europa para el próximo domingo, 12 de diciembre.

Sánchez ha considerado que la salida del periodista independiente “no depende de la llegada de un papel a un sitio u otro, en Cuba eso depende exclusivamente de la voluntad de unas pocas personas y esas personas son Fidel y Raúl Castro”.

Así, la conocida bloguera ha recordado que en los últimos tres años el Gobierno cubano le ha negado la autorización de salida en 8 ocasiones, mientras que “otros muchos intentos no han llegado hasta el final” porque las autoridades migratorias le “han extraviado 16 cartas de invitación”.

“No hay voluntad política y eso queda aún más que demostrado en este tipo de hechos”, ha aseverado Sánchez, quien ha sugerido “guardar un minúsculo gramo de esperanza hasta el último día porque no sabemos lo que puede pasar”.

No obstante, ha reconocido que “hay muy pocas posibilidades” de que Fariñas pueda recoger este importante reconocimiento en Estrasburgo. Por tanto, ha considerado que es “necesario” apelar a la “presión internacional” para que, en última instancia, se pueda lograr el viaje del opositor. “No podemos bajar los brazos”, ha expresado en declaraciones telefónicas desde su casa en La Habana.

Por otra parte, Sánchez ha agradecido el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos que este viernes le ha decidido otorgar la Universidad Pública de Navarra.

La Universidad de Navarra es una universidad de inspiración cristiana, promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

La periodista cubana, que se enteró de este nuevo reconocimiento a través de un mensaje de texto enviado por un conocido a su móvil, ha considerado que este galardón es una “novedad” porque está vinculado a una “nueva línea que ha tomado” su trabajo en cuando a su “compromiso por los derechos y la libertad de expresión en un país sumergido en el silencio”.

El premio está dotado con 36.000 euros, según ha informado la Universidad Pública. Sánchez ha admitido que este “monto material” le será de “mucha ayuda” para concretar su proyecto de crear un “medio independiente” en Cuba para promover el “libre pensamiento”.

Todavía no se conoce la fecha en la que comenzará a funcionar este medio independiente, pero la bloguera cubana ha adelantado de que iniciarán con una versión digital porque “en Cuba los medios impresos contrarios al Gobierno son considerados como propaganda de guerra”.

“Este país está necesitado de un baño de información”, ha aseverado al referirse a su proyecto, que ya cuenta con el apoyo de varias personas en Cuba.

Sobre los trámites de la autorización de salida para recoger el premio Príncipe Claus de Holanda el próximo 17 de diciembre, Sánchez ha comentado que aún no tiene respuesta de las autoridades emigratorias de la Isla. “No pierdo la esperanza y seguiré luchando para que me den ese permiso”, ha expresado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.