Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Reforma migratoria

Yoani Sánchez: “He podido experimentar el absurdo migratorio cubano en toda su fuerza”

La bloguera muestra en un video todos los visados que ha recibido para viajar fuera de Cuba, y que nunca ha podido utilizar porque el gobierno le niega la salida del país

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera y periodista independiente Yoani Sánchez ha divulgado un video donde denuncia el “absurdo migratorio” a que están expuestos los ciudadanos en la Isla, y explica su situación porque “podría arrojar luz sobre el caso de muchos que callan”, apunta.

“He podido experimentar el absurdo migratorio cubano en toda su fuerza, con toda su violación de los derechos humanos”, dice la bloguera en el video donde muestra todos los visados que le han concedido para viajar fuera de la Isla.

Sánchez, a quien el gobierno cubano ha negado la salida del país en 19 ocasiones, la última a Brasil, relata en el material que su pasaporte “tiene una peculiaridad muy especial”, porque está “lleno de visas pero no tiene un solo permiso de salida”.

Recuerda que su pasaporte fue confeccionado el 9 de abril de 2008, y que lo hizo con el objetivo de viajar a España, para asistir a la entrega en Madrid del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que le fue otorgado en la categoría de periodismo digital.

“El pasaporte en Cuba cuesta 55 pesos convertibles, esos es más o menos unos 60 dólares, lo que viene siendo el salario completo de tres meses de cualquier trabajador medio. Ya por ahí comienza el absurdo (…) la expoliación”, afirma.

La autora del blog Generación Y se declara “bastante escéptica” acerca de una reforma migratoria en la Isla, porque “el control migratorio de las fronteras, tanto para salir como para entrar los propios cubanos, es hoy uno de los instrumentos de manipulación ideológica, de coacción política, más fuertes que tienen las autoridades cubanas”.

Sánchez cita entre los países que le han concedido visados España, Estados Unidos, Polonia, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Austria e Italia, y los motivos de viaje han sido diversos: recoger premios y reconocimientos, dar conferencias sobre periodismo e internet, participar en congresos, y presentar y promocionar sus libros, entre otros.

Al divulgar el material, la bloguera comentó hoy en Twitter que al menos ella tiene un pasaporte, pues “hay otros cubanos que ni siquiera eso, que ni siquiera piensan un día conocer el ‘afuera”, “gente que está tras las rejas físicas, no solo tras rejas burocráticas. Seres a los que niegan el permiso a caminar por las calles”.

Sánchez explicó que denuncia su situación porque cree que a través de su caso “se puede arrojar luz sobre el caso de muchos que CALLAN”. “Espero mi denuncia ayude en algo a esos cubanos que no pueden salir de su propio país y a otros tantos a los que no les dejan entrar”, escribió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.