Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez recibe el premio CEPOS a la libertad

Sánchez dijo que con los 50.000 dólares del premio seguirá “canalizando proyectos informativos”

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró que el premio CEPOS a la libertad que le concedió este martes la organización danesa es un reconocimiento al “movimiento cívico” que creó en Cuba “grietas al monopolio de la información” del Gobierno.

“Es un aliciente. Siento que ahí están premiando a un movimiento cívico dentro de Cuba que afortunadamente crece, que ha logrado crear grietas en el monopolio informativo que tenía el Estado”, dijo la autora de Generación Y.

Sánchez, de 35 años, agradeció a CEPOS (Center for Political Studies) por elegir “a un ciudadano que ha utilizado los caminos cívicos para la expresión” y no “a un político, ni a una persona de un partido o con una proyección ideológica o religiosa”.

“He tenido que aprender a vivir con muchas restricciones a mi libertad individual, con mucho acoso policial, con muchas campañas de información en mi contra, el premio viene a compensar un tanto toda esa ruta del dolor”, comentó.

Sánchez dijo que con los 50.000 dólares del premio seguirá “canalizando proyectos informativos”, como el portal de la revista Voces y la idea de crear un periódico digital, ayudará a otros blogueros, comprará tarjetas de Internet y de recarga de celulares para mantener su twitter.

“A esto quiero dedicar mi tiempo, mi energía, mi vida y todos los recursos personales que pueda destinar. A esta lucha”, añadió.

En la argumentación del premio, CEPOS señaló que Sánchez “exige” con su blog “el derecho de ejercer su libertad de expresión en sus críticas sobre las condiciones actuales en Cuba” y se arriesga a ser detenida “al igual que otros cubanos que se atrevieron a emitir la más mínima crítica contra el régimen comunista”.

Yoani Sánchez abrió en 2007 su blog, muy crítico de la realidad cubana, y ha recibido una serie de premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008 del diario español El País y el Maria Moors Cabot 2009.

Las autoridades cubanas la consideran centro de una “campaña mediática” contra la revolución, una “mercenaria al servicio del enemigo” y bloquean el acceso a su blog en la Isla.

La bloguera envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.