Actualizado: 26/09/2018 10:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zambia, Embajador, África

Zambia expulsa al embajador cubano, ¿y ahora qué?

El Gobierno cubano recibe en Zambia un tratamiento similar al que el régimen suele exigir de los diplomáticos extranjeros acreditados en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La noticia no deja de ser sorprendente. El presidente de Zambia, Edgar Lungu, pidió el domingo a Cuba que retire del cargo a su embajador por haber supuestamente expresado su apoyo a un nuevo partido de oposición, según informó un portavoz de la presidencia.

El embajador cubano, Nelson Pages Vilas, habría asistido el sábado al lanzamiento del Partido Socialista, en Lusaka, y ha sido acusado de expresar públicamente su apoyo a esta formación, informa la AFP.

“El presidente ha indicado que el embajador cubano debe ser retirado por un comportamiento incompatible con el de un diplomático” dijo a la prensa el portavoz presidencial Amos Chanda.

“El embajador cubano asistió a una reunión del partido y anunció que lo apoyaría (…)”, agregó.

El embajador cubano, así como el Partido Socialista no pudieron ser contactados para comentar estas informaciones, dice la agencia y hasta el momento de redacción de esta información no había aparecido comentario alguno en la prensa oficial cubana.

El presidente de Zambia ha sido acusado de deriva autoritaria. La oposición considera que su corta victoria en la elección presidencial de 2016 estuvo ensombrecida por fraudes.

El principal partido de oposición, UPND, interpuso ante el parlamento una moción institucional de Lungu, por presuntas violaciones de la Constitución y malversación de fondos públicos, que debía debatirse la semana pasada, pero que fue postergada.

La moción sería fácilmente derrotada pues el Frente Patriótico (FP) del presidente Lungu tiene mayoría absoluta en la cámara.

Al parecer, la acción del embajador cubano evidencia una torpeza que deja mal parado no solo al diplomático sino al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla. Cabe la sospecha de si el gesto fue un simple error del embajador o existen otros motivos, pero por el poco tiempo que llevaba este en el país —poco menos de una semana—, todo apunta hacia lo primero.

En los últimos días la prensa oficial cubana se ha limitado a informar de forma escueta sobre la moción al presidente zambiano: solo con una nota de la agencia Prensa Latina.

Un cable de Prensa Latina del 23 de marzo encabezó la información sobre el hecho con el punto de vista del Gobierno de Zambia: “El portavoz de la presidencia zambiana aseguró hoy que el procedimiento para lograr la impugnación del presidente Edgar Lungu, presentado la víspera por legisladores oposicionistas, carece de apoyo para prosperar”.

Sobre el UNPD señalaba Prensa Latina: “Miembros del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, acrónimo inglés) basan su petición en la alegada violación por el mandatario de la Carta Magna en 2016 cuando rehusó entregar la primera magistratura mientras se dirimía un proceso de casación contra los resultados de las elecciones presidenciales”. Luego agregaba que la moción tenía pocas posibilidades de triunfar.

El portavoz presidencial ha especificado que el interés del Gobierno de Zambia es solo el retiro del embajador, que la misión diplomática cubana puede permanecer en el país sin problema alguno y las relaciones diplomáticas se mantendrán sin cambios, según informa Lusakatimes.com.

“La misión diplomática cubana continuará existiendo. El Presidente ha solicitado que sea retirado un individuo, que es el embajador. Estamos hablando exactamente lo que él dijo, que atendió y ofreció los mejores deseos y su apoyo al oposicionista Partido Socialista, así que el requerimiento es para la remoción de un diplomático, y este es su Excelencia, el embajador que aparentemente acababa de presentar sus credenciales el jueves”, declaró Chanda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.