Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Zoé Valdés se felicita por decisión de tribunal de París

El abogado de la escritora subraya que el tribunal penal, aunque condenó el jueves a Valdés por difamación por “tres términos” contra Ileana de la Guardia, descartó “la mayoría” de las reclamaciones presentadas por Jorge Masetti

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora Zoé Valdés se congratula de la decisión del tribunal de París que el jueves le ordenó solo “pagar un euro simbólico”, en vez de los 150.000 euros que le reclamaron la exiliada cubana Ileana de la Guardia y el periodista argentino Jorge Massetti, indicó el viernes su abogado, Christophe Bigot, según reporte de AFP.

Esa decisión es “elocuente”, dijo Bigot a la AFP, subrayando que el tribunal penal, aunque condenó el jueves a Valdés por difamación por “tres términos” que usó la escritora en un blog contra de la Guardia, descartó “la mayoría” de las reclamaciones presentadas por Masetti.

“El tribunal descartó la difamación por la mayoría de términos” y “solo retuvo el carácter difamatorio de tres palabras que concernían a Ileana de la Guardia, y de una sola palabra, para Jorge Masetti”, recalcó el abogado.

La escritora debe retirar los términos de “terrorista”, “guerrillero”, “chivato”, que usó Valdés en un blog para atacar a la hija del coronel Antonio de la Guardia, fusilado en Cuba en 1989, pero solo debe retirar un término en relación a Masetti, según la decisión del tribunal penal de París, confirmó el abogado.

Bigot indicó que Zoé Valdes “reflexiona sobre la oportunidad de apelar esos juicios”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.