Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Se dice que...

Medidas 'antipavonato' en la televisión cubana

Para evitar rostros 'conflictivos', y de paso apretar más la tuerca general, entrevistar a un escritor o artista ahora tiene su cauce burocrático.

Enviar Imprimir

SE DICE QUE en la televisión cubana las cosas no marchan tan expeditas, como las aprecia el corresponsal del diario El País en La Habana en un artículo sobre la emisión, 14 años después, de la película Fresa y chocolate.

Un pequeño detalle, para no compartir el optimismo del periodista español:

Después de la crisis del Pavonato, la "libertad creativa" de periodistas, locutores y directores de programas se ha restringido todavía más. SE DICE QUE para evitar episodios parecidos, ha quedado absolutamente prohibido entrevistar o dedicar programas a personalidades de la cultura, si antes sus organismos rectores no emiten una autorización.

Es decir, cada bolerista, grupo de salsa o rapero debe pasar por el filtro del Instituto Cubano de la Música. Si se trata de un escritor, lo aprobarán la UNEAC o el Instituto del Libro, y si es pintor, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, etcétera. A Billy Carbonell (que hace la voz del Benny en una reciente película del ICAIC) probablemente no se le pueda entrevistar: es un cantante callejero a quien le resbala la institucionalidad.

A grandes crisis, peores soluciones…