Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Se dice que...

Lo que no se publicó del congreso de la UNEAC

Piden el fin de la lista de artistas prohibidos. Los vaqueros gays de 'Brokeback Mountain' están censurados en televisión.

Comentarios Enviar Imprimir

SE DICE QUE no todo lo que se trató en el VII Congreso de la UNEAC fue tratado por la prensa estatal. Aquí un resumen de algunas intervenciones "polémicas" reseñadas por un blog oficialista.

Luis Alberto García, actor: «No a las listas negras»

García pidió eliminar la lista de intérpretes prohibidos en la radio y la televisión. "Yo seguiré enseñándole a mi hija que Celia Cruz es tan importante para la cultura cubana como Paradiso de José Lezama Lima".

Rolando Pérez Betancourt, crítico de cine:«Censurados los vaqueros gays»

Betancourt advirtió sobre la posible aparición de "viejas censuras". Ha querido poner en pantalla el filme norteamericano Brokeback Mountain (la historia de los vaqueros gays), pero no se lo han permitido.

Roberto Varela, compositor y director: «¿Por qué producimos tanta escoria?»

"¿Por qué, junto a tanto joven valioso, producimos aún tanta escoria? (…) No podemos alardear de ser una potencia educativa, porque educación no es sólo instrucción. No se trata de falta de educación formal, pues no hablamos de formalidades, sino de esencias; se trata sencillamente de mala educación, de que si actuamos así, somos, francamente, un pueblo bárbaro e incivilizado".

José María Vitier, compositor y pianista: «El atraso tecnológico se pagará cada vez más caro»

Vitier habló sobre las nuevas tecnologías, sobre "la imposibilidad de adquirir realmente tales medios". También del cuidado de "no importar una política de precios prohibitivos" y de las restricciones del acceso a internet: "No hay que confundir tecnología con ideología (…) Los atrasos en materia tecnológica se pagarán cada vez más caros".

Juan Formell, compositor y director: «Las orquestas no pueden presentarse en hoteles cinco estrellas»

"Algunos lugares le tienen mucho miedo al baile popular (…) y la música es parte de nuestra identidad". Formell explicó que Los Van Van han actuado en París, pero "no podemos tocar en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto (…) las orquestas no pueden presentarse en hoteles cinco estrellas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.