Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

dengue

Piden mayores multas para quienes propicien la reproducción del Aedes Aegypti

La prensa oficialista comenzó a publicar nombres de infractores de las normas de prevención.

Enviar Imprimir

La prensa cubana, controlada por el gobierno, sugirió este domingo que se eleven las multas a los infractores de las normas de higiene que evitan se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, informó la AFP.

"Cien y 300 pesos (4-12 dólares), y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta, son aún sanciones muy tímidas cuando se tiene en cuenta que en tales descuidos puede írsenos la vida", dijo el semanario Tribuna de La Habana, órgano oficial de las autoridades de la capital cubana.

Desde mediados de año Cuba lleva adelante una fuerte ofensiva contra ese mosquito. Al interior del país, las autoridades no han confirmado ni negado la existencia de una epidemia de dengue.

Sin embargo, según la agencia EFE, el gobierno cubano reconoció el pasado mes de agosto, en una carta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la existencia de dengue hemorrágico en la Isla.

Fumigaciones con aviones, camiones y aspersores manuales, casa por casa, se suceden a diario en una campaña en la que interviene las Fuerzas Armadas, las autoridades sanitarias y prácticamente todo el aparato estatal.

"Apenas irrisorio que para un centro de trabajo o estudio incumplidor de las normas, la multa sea de 600 pesos (24 dólares) y para quien no mantenga la limpieza requeridas en las áreas públicas o privadas colindantes con servicios comerciales, gastronómicos y otros, 200 y 500 (ocho y 20 dólares)", añadió.

La campaña contra el mosquito está apoyada con un gran despliegue mediático. De las ocho páginas del tabloide de Tribuna, tres están dedicadas al tema.

La edición de este domingo del semanario publica el nombre de 10 infractores de las normas, "centros donde se detectaron focos de mosquitos".

"En el Instituto Superior de Arte (…) se detectaron el 27 de septiembre 17 larvas de mosquito Aedes", dijo la publicación.

"La situación es muy grave y expresa que las autoridades administrativas de ese importante centro ignoran, irresponsablemente, las orientaciones relacionadas con la lucha antivectorial que libra el pueblo de la capital", sostuvo.

"Actitudes como estas exigen un análisis urgente y acciones que reviertan el peligro allí existente", concluye.