Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud Pública

La Habana reconoce la epidemia de dengue, según la OPS

Un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud informa que existe 'un número indeterminado de muertes'.

Enviar Imprimir

Cuba enfrenta un "brote" de dengue que ha causado un número indeterminado de muertes, dijo esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) citando fuentes del gobierno de la Isla.

Esta la primera cifra oficial tras meses de una masiva campaña nacional de fumigaciones aéreas y terrestres contra el mosquito Aedes Aegypti, el agente transmisor de la enfermedad, reportó Reuters.

"El país continúa enfrentando un brote de dengue, con predominio de dengue clásico, que si bien se ha extendido territorialmente afecta un número limitado de municipios", dijo la OPS citando datos cubanos del 13 de octubre.

"La población adulta ha sido la predominantemente afectada. Sólo el 10,3 por ciento de los casos ha ocurrido en niños", añadió la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Según datos entregados por La Habana a la OPS, existen casos de dengue hemorrágico, una variedad que puede ser mortal, pero todos entre la población adulta.

"En un número reducido de ellos se han producido defunciones asociadas a patologías crónicas preexistentes", dijo la OPS.

La agencia de la ONU indicó que, según el Ministerio de Salud cubano, a mediados de octubre se observaba una "disminución significativa" del número de casos de dengue.

"Sin embargo, no se ofrecieron cifras exactas del número de casos", aclaró.

La Habana aseguró a la OPS que dispone de los recursos materiales y clínicos necesarios para controlar el brote de dengue.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, señalan que Cuba sufrió en 1981 una epidemia con 344.203 casos de dengue, más de 10.300 de ellos de tipo hemorrágico, que causó la muerte de 158 personas, dos tercios de ellos niños.

En 1997 hubo un foco con 3.012 casos en la ciudad de Santiago de Cuba y entre 2001 y 2002 otro con 14.443 en La Habana.