Actualizado: 29/06/2022 10:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lo que dejó 2007

Rostros y sucesos de 2007

Comentarios Enviar Imprimir

Carlos Otero / Guillermo Rigondeaux / Erislandy Lara

Carlos Otero (izq.) y Rigondeaux y Lara (dcha.)Foto

Carlos Otero (izq.) y Rigondeaux y Lara (dcha.).

A principios de diciembre, el conocido humorista y presentador Carlos Otero pidió asilo político en Estados Unidos, desatando una tormenta en la Isla y opiniones diversas en el exilio. Ha sido la fuga de mayor repercusión, junto a los frustrados intentos de los boxeadores Rigondeaux y Lara.

"Me siento muy feliz, porque en mi familia llevábamos mucho tiempo preparando y anhelando esta salida", dijo Otero desde Nueva York. "No quiero pedir más permisos a nadie para expresarme, moverme por el mundo o hacer lo que quiera hacer". Un mensaje difundido en la televisión oficialista calificó de "traidora" la decisión de Otero.

Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara escaparon de la villa panamericana, fueron detenidos por la policía y deportados a Cuba. Rigondeaux, dos veces campeón olímpico y mundial, y Lara, campeón mundial, eran las dos máximas estrellas del equipo nacional y principales favoritos para lograr las medallas de oro en sus respectivas categorías.

Sus fugas tuvieron resonancia mundial y fueron confirmadas y condenadas por el propio Fidel Castro, que en una de sus 'reflexiones' los acusó de "traición" y los calificó de "mercenarios". En Brasil hubo una tormenta política a causa de la deportación.

Oscar Elías Biscet

Los hijos de Biscet recogen la distinción en una ceremonia celebrada en la Casa BlancaFoto

Los hijos de Biscet recogen la distinción en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca. (AP)

El médico disidente Oscar Elías Biscet recibió el 5 de noviembre la Medalla Presidencial de la Libertad, máximo galardón con que el presidente de Estados Unidos puede condecorar a un ciudadano. El mandatario estadounidense, George W. Bush, entregó la distinción a los hijos del opositor en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

"Para la dictadura cubana el señor Biscet es un 'hombre peligroso' (…) tanto como Martin Luther King o Ghandi. Es un hombre de paz, que ama la verdad, y es un hombre de fe", señaló Bush.

Biscet, líder de la opositora Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue condenado en 2003 a 25 años de cárcel. Por su actitud contestataria y su negativa a cumplir las normas de las prisiones, ha pasado buena parte de su reclusión en celdas de aislamiento y castigo. Está reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, y la recién creada Federación Española de Asociaciones Cubanas le eligió como su presidente de honor.

Monseñor Pedro Meurice / La crisis de la revista 'Vitral'

Pedro Meurice (izq.) y Dagoberto Valdés (dcha.)Foto

Pedro Meurice (izq.) y Dagoberto Valdés (dcha.).

Los movimientos internos en la Iglesia Católica fueron el espejo de sus posiciones durante 2007. Este año han sido ocupadas todas las diócesis vacantes y se ha renovado una de las plazas principales. Benedicto XVI nombró un nuevo arzobispo para Santiago de Cuba y aceptó la renuncia de Pedro Meurice, quien se despidió de la sede primada encomendando a los católicos "trabajar y luchar por la reconciliación de todos los cubanos".

"Llegará el día en que tanto dolor y tanto sufrimiento, tanto trabajo, tanto sudor, no serán en vano, darán su fruto y fruto abundante. Vendrá un día esplendoroso para todos los cubanos, piensen como piensen; crean o no crean en Dios; estén donde estén, dentro de Cuba o fuera de Cuba", dijo Meurice en su última homilía. Así se jubiló el obispo que durante 37 años prefirió denunciar públicamente los desmanes de la dictadura contra la población antes que pactar.

Por su parte, el consejo de redacción de la revista Vitral, dirigida por el laico Dagoberto Valdés, anunció en su número 78, correspondiente a los meses de marzo-abril, el fin de la revista por "falta de recursos". Tras una polémica dentro y fuera de la Isla, el obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, declaró que la revista no cerraría, pero su director dimitió ante el nuevo rumbo editorial que adoptaría la publicación.

Fina García Marruz

Fina García - Carlos VictoriaFoto

Los escritores Fina García Marruz (izq.) y Carlos Victoria (dcha.)

La poeta Fina García Marruz (La Habana, 1923) fue distinguida en el mes de marzo con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por primera vez a una mujer desde su creación en 2004.

"Una de las mujeres más destacadas de los versos latinoamericanos", por su "poesía de intensa espiritualidad, que revela su profundo cristianismo abierto a las preocupaciones sociales más urgentes del mundo contemporáneo, en especial de su país", señaló el jurado del premio en su fallo.

El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, recogió posteriormente el galardón de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Carlos Victoria

El pasado octubre murió en Miami, a los 57 años, el escritor Carlos Victoria, considerado por la mayoría de los críticos como uno de los mejores narradores cubanos contemporáneos y figura emblemática de la Generación del Mariel.

Victoria (Camagüey, 1950), que abandonó la Isla en 1980, recibió en 1993 la Beca Cintas y el Premio Letras de Oro de Novela. Residía en Miami, donde trabajaba como editor del diario El Nuevo Herald.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.