Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones, Muerte de Wilman Villar

Cuba tacha de “injerencistas y mendaces” declaraciones de Chile en caso de Wilman Villar

“Dudo que un Gobierno que tiene un apoyo del 23 % gane popularidad tratando de inventar una huelga de hambre y un disidente de un delincuente común sancionado por golpear y lesionar a su esposa y fallecido por enfermedad bajo los mejores cuidados médicos”, declaró una funcionaria cubana

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba rechazó ayer las declaraciones “injerencistas y mendaces” de Chile mostrando su preocupación por los derechos humanos en la Isla tras la muerte del preso Wilman Villar, fallecido, según la oposición interna, en una huelga de hambre.

La directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Marielena Ruíz, rechazó “categóricamente” las declaraciones sobre la muerte de Villar realizadas ayer en Viña del Mar por Andrés Chadwick, portavoz del Gobierno de Sebastián Piñera.

En una declaración oficial divulgada este sábado, la funcionaria criticó al portavoz chileno por afirmar que Villar era “un disidente político que murió a causa de una huelga de hambre de 50 días”.

Chadwick dijo a periodistas en Viña del Mar que el Ejecutivo chileno lamentaba “enormemente” la muerte de Villar y había instruido a su embajador en Cuba para expresar su preocupación por el respeto “a las libertades civiles y a los derechos humanos” en la Isla.

“Haría mejor el vocero del Gobierno chileno en ocuparse en abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra los estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre se sabe que ocurrieron y son legítimas”, afirmó Ruiz en el comunicado.

“Dudo que un Gobierno que tiene un apoyo del 23 % gane popularidad tratando de inventar una huelga de hambre y un disidente de un delincuente común sancionado por golpear y lesionar a su esposa y fallecido por enfermedad bajo los mejores cuidados médicos”, añadió la funcionaria cubana.

La Habana también respondió este sábado a las condenas por la muerte de Villar emitidas por Estados Unidos y España, las que calificó de “cínicas” e “inaceptables”, respectivamente.

El Gobierno cubano negó el viernes que Villar, de 31 años y sepultado el mismo día en el oriente del país, fuese un disidentes y estuviese en ayuno antes de morir.

La versión oficial divulgada en La Habana señala que Villar era un “recluso común” y asegura disponer de “abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un ‘disidente’ ni estaba en huelga de hambre”.

Según el Gobierno del presidente Raúl Castro, el joven fue encarcelado en noviembre por delitos de “desacato, atentado y resistencia” relacionados con una agresión a su esposa que denunció la madre de esta.

De acuerdo con la disidencia interna, Villar era un opositor “activo” desde el pasado septiembre, cuando se sumó a la ilegal Unión Patriótica de Cuba que lidera José Daniel Ferrer, exprisionero político del “Grupo de los 75”.

Comenzó a participar en actividades de este grupo y el 14 de noviembre fue detenido en una protesta. Días después fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado contra la autoridad.

Fuentes familiares y opositoras explicaron que inició una huelga de hambre en protesta por su condena y su salud se fue deteriorando progresivamente hasta que la semana pasada fue trasladado a un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde falleció el jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.