Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Muerte de Wilman Villar

Esposa de Wilman Villar: “No me puedo resignar, voy a seguir luchando para que no se comentan esas injusticias”

Maritza Pelegrino dijo a la Emisora mexicana, Radio Fórmula, que aunque su esposo falleció, continuará la batalla “para defender a otros seres humanos” e insistió en que “el pueblo de Cuba debe seguir exigiendo justicia

Comentarios Enviar Imprimir

La activista cubana Maritza Pelegrino dijo ayer que no se resignará tras la muerte su esposo, Wilman Villar, y que continuará su lucha contra las injusticias en Cuba y por el respeto a los derechos humanos.

“No me puedo resignar, voy a seguir luchando para que no se comentan esas injusticias a otras personas que claman por la libertad y que claman por sus derechos”, dijo Pelegrino a la emisora mexicana Radio Fórmula.

El disidente cubano Wilmar Villar, de 31 años, murió el jueves de neumonía, después de una huelga de hambre por unos 50 días en protesta contra un juicio en el que fue condenado a cuatro años de cárcel por desacato y atentado a la autoridad.

La esposa del disidente cubano comentó que no pudo asistir al entierro de su esposo porque no se sentía bien y le habían tenido que dar sedantes.

Pelegrino explicó que aunque su esposo falleció, continuará la batalla “para defender a otros seres humanos” e insistió en que “el pueblo de Cuba debe seguir exigiendo justicia.

Destacó que Las Damas de Blanco, colectivo del que forma parte, “va a seguir protestando para que se haga justicia y se cumplan los derechos humanos”.

La viuda del disidente agradeció el apoyo que ha recibido a nivel internacional, pero también de las organizaciones al interior de la isla.

Recordó que Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después fue sometido a un juicio por delitos de desacato y atentado a la autoridad, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión.

El disidente cubano fue encarcelado en la prisión de Aguadores, donde inició su huelga de hambre en protesta por su condena.

Villar es el tercer disidente cubano que muere por una huelga de hambre en la cárcel tras los casos de Pedro Luis Boitel, el 25 de mayo de 1972, y Orlando Zapata en 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.