Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar

Ejecutivo chileno lamenta la muerte de disidente cubano y expresa preocupación por DDHH

Un portavoz del Gobierno dijo que “el presidente de la República ha instruido al embajador de Chile en Cuba para efectos de expresar al Gobierno cubano nuestra preocupación por el respeto que se da en ese país a las libertades civiles y a los derechos humanos”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Chile lamentó hoy la muerte del disidente cubano Wilman Villar y manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en la isla antillana.

Villar, que según fuentes de la oposición interna cubana murió después de mantenerse 50 días en huelga de hambre, estaba condenado desde noviembre de 2011 a cuatro años de prisión tras participar el pasado julio en una manifestación contra el régimen, por lo cual se le acusó de desacato, resistencia y atentado a la autoridad.

Al término de una reunión del Comité Político celebrado en la residencia veraniega de los presidentes de Chile, en la ciudad de Viña del Mar, Andrés Chadwick, portavoz del Gobierno que encabeza el conservador Sebastián Piñera, dijo a los periodistas que el Ejecutivo “lamenta” la muerte de Wilman Villar.

“El Gobierno de Chile lamenta enormemente la muerte del ciudadano cubano Wilman Villar, que ha muerto en una huelga de hambre”, precisó Chadwick.

“A raíz de esta situación, el presidente de la República ha instruido al embajador de Chile en Cuba (Rolando Drago) para efectos de expresar al Gobierno cubano nuestra preocupación por el respeto que se da en ese país a las libertades civiles y a los derechos humanos”, añadió.

“El embajador ya ha sido contactado, hemos hablado en el día de hoy con él y lo hará próximamente ante la Cancillería y el Gobierno cubano en La Habana”, concluyó.

La Habana negó ayer que Villar, de 31 años, que fue sepultado el mismo día en el oriente de Cuba, fuese un preso político y que estuviese en ayuno.

También calificó de “cínicas” e “inaceptables”, respectivamente, las condenas expresadas por Estados Unidos y España sobre la muerte de Villar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.