Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

La vida siempre te da una revancha

Veinte años después del oscuro proceso contra los peloteros Rey Vicente Anglada y Eduardo Herrera.

Enviar Imprimir

Con posterioridad, viajaría a Venezuela a devolver el partido. Lo que resta es una historia más o menos conocida. Desde 2002 trabaja como manager del equipo Industriales, con el que había jugado y coronado en tres lides. Desde entonces ha ganado dos campeonatos. Se baraja hasta como probable director de la selección nacional. Viaja con determinada frecuencia al extranjero.

Pintoresca, a propósito, se ha tornado la rivalidad que protagonizan como directores Anglada y Mesa. Dos veces venció el primero al amigo —en las finales de campeonato de 2003 y 2004—, pero Mesa, a quien un periodista califica de exuberante, ya pronosticó que a la tercera va la vencida. Probablemente es el más creador y atrevido entre los que actúan hoy en nuestras series nacionales.

Cuando Anglada declaró al documental El Juego de Cuba lo anotado párrafos atrás, sin duda que parece consumirlo el recuerdo de su juventud perdida. Pero aun en 2005, ya consagrado como uno de los mejores directores del béisbol cubano, con la "confianza" del régimen recuperada, Anglada dijo a la revista Alma Mater, más allá de la retórica al uso: "Te digo algo, no puedo aceptar lo que yo no hice, no lo aceptaré nunca. No puedo aceptar haber vendido ningún juego de pelota cuando en aquellos tiempos se perdía un partido y ni siquiera la merienda tomábamos porque se imponía, sobre todo, la vergüenza".

Y cuando la periodista le pregunta qué sintió al saber que no podría jugar nunca más, Anglada respondió: "Me arrancaron parte de mi cuerpo. Si uno hace algo que no está bien, tiene que pagar por eso, pero no era el caso mío. Me dolió mucho. Tuve que dejar lo que había sido mi vida con 29 años; era cuando mejor hacía las cosas en el béisbol. Sólo se sabe sintiéndolo en carne propia y es mejor que nadie pase por una situación ni parecida".

Que yo conozca, en ninguna otra ocasión la prensa cubana ha reflejado estas ideas. Cuando se habla de Rey Vicente Anglada, tema obligado por sus éxitos como pelotero y como manager, lo regular es que se eluda el problema, se mienta o se propalen vulgares distorsiones como la que aparece en la página digital de la emisora capitalina COCO. Este sitio sostiene que no pudo "seguir jugando a causa de problemas de disciplina que lo alejaron definitivamente del deporte activo".

Juntos

Como apunté en líneas anteriores, conocí a Eddy Herrera. Cuando supe de la sanción, lo primero que se me ocurrió fue ir directo al grano y preguntarle, como amigo, para que me dijera sinceramente (yo no ejercía aún el periodismo): "No hermanón, yo nunca vendí un juego de pelota. Te lo juro. Nunca jugué dinero". En varias ocasiones lo abordé y en diferentes escenarios: la respuesta era invariable.

En oportunidad especial, y luego de muchas cervezas en un hombre afectado moralmente y desconcertado frente al rumbo que tomaba una vida tildada públicamente de tránsfuga, de corromper su amor por el béisbol, le volví a preguntar con una insistencia casi irrespetuosa. Me miró desde lejos, como desde un mundo extraño que no alcanzaba a entender y respondió, después de un profundo suspiro, de esos que suenan a derrota: "No hermanón, yo no vendí nunca un juego. Ni me propusieron ni acepté dinero. No lo hice".

Por suerte, Eddy nunca estuvo preso. La última vez que nos encontramos, fuera de edad ya para cualquier empeño serio, me contó que estiraba los músculos con el softbol.

En la misma entrevista con la publicación universitaria, Anglada afirma la frase que da título a este artículo: "La vida siempre te da una revancha". Pero una revancha se dirige inevitablemente contra alguien. Habría que preguntarse contra quién está dirigida esta insólita revancha. Tal vez significa que los casi veinte años de ostracismo no lo destruyeron, no lo hicieron polvo y escarnio. El pueblo de Cuba, en todo caso, merecería una revancha similar.

La idea de este trabajo surgió cuando leí en el periódico Granma la integración del equipo Industriales para la serie nacional 2005-2006. El manager sería Rey Vicente Anglada, y Eddy Herrera uno de sus auxiliares.


« Anterior1...3456Siguiente »
Rey Vicente Anglada, actual manager de IndustrialesFoto

Rey Vicente Anglada, actual manager de Industriales.

En esta sección