Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Informe semestral: Baja número de presos pero aumenta la represión

Texto de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Enviar Imprimir

9.- La situación en el sistema carcelario de Cuba refleja, de manera elocuente, la desfavorable situación que reina en nuestro país en relación con todos los derechos civiles, políticos y económicos, por cuanto cada uno de ellos es vulnerado de manera negativamente minuciosa.

Entre esos derechos se incluyen aquellos que consagran las libertades de opinión, expresión, asociación, manifestación, prensa, movimiento de las personas e información, entre otros, así como el derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica de las personas.

El casi absoluto monopolio de la propiedad estatal en todos los sectores y ramas de la economía nacional eclipsa o condiciona los derechos económicos hasta el punto que puede afirmarse que en Cuba no existe libertad para trabajar fuera de la tutela prohibicionista y explotadora del Estado.

10- En cuanto a los derechos sociales y culturales se mantiene el cuadro general de las últimas décadas caracterizado por la prestación generalizada de servicios básicos de salud y educación públicas, de manera análoga a como se dispensaban, por ejemplo, bajo el régimen totalitario de Bulgaria, en el pasado, o los que se prestan actualmente en Corea del Norte.

La propaganda oficial se encarga de magnificar estos componentes de la realidad nacional a pesar de las visibles carencias en cuanto a medicinas y material escolar.

Para no extender nuestro análisis en este campo, subrayamos que es muy difícil hablar de derechos culturales y, en general, de otros derechos fundamentales en un país donde sigue en pié la consigna de que "LAS UNIVERSIDADES SON PARA LOS REVOLUCIONARIOS", es decir, para los que no expresan su desacuerdo con el gobierno, lo cual impone un inaceptable y primitivo fundamentalismo ideológico.

En Cuba se mantiene la prohibición de acceso a la televisión vía satélite, salvo en el caso de extranjeros y una minoría de funcionarios gubernamentales, y aquellos ciudadanos que logran acceder a ese servicio en forma clandestina son objeto de una tenaz persecución por parte de los cuerpos policiales quienes comúnmente les imponen severas multas y confiscaciones.

Una situación análoga ocurre en cuanto al acceso a la Internet; Cuba es el único país de las Américas y uno de los pocos en todo el mundo donde el ciudadano común, es decir, la inmensa mayoría de la población, no puede acceder a la Internet.

El gobierno alega que esto se debe a las sanciones unilaterales de los Estados Unidos pero, en nuestra opinión, este argumento es poco satisfactorio.