Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Informe semestral: Baja número de presos pero aumenta la represión

Texto de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Enviar Imprimir

11- Entre 40 y 50 personas condenadas o expuestas a la pena máxima permanecen en los corredores de la muerte de diez de las cincuenta prisiones de máxima seguridad existentes en Cuba.

Es evidente que el Gobierno de Cuba mantiene en vigor la pena de muerte por fusilamiento con la inaceptable finalidad de dar escarmientos o disuadir en relación con delitos graves, al tiempo que tales objetivos están descartados por el mundo civilizado debido a su ineficacia.

LA PRÓXIMA CUMBRE DE PAÍSES NO ALINEADOS

12- Nuestra Comisión no espera ningún impacto positivo en cuanto a la situación de los derechos humanos en Cuba como resultado de esa reunión de alto nivel toda vez que el tema de los derechos humanos, en su significado integral e indivisible, nunca ha sido una prioridad para los estadistas que asisten a esas reuniones, al tiempo que muchos de ellos han sido verdaderos liberticidas y han cometido (o permitido que se cometan) gravísimos crímenes contra sus pueblos.

Estamos a varios meses de la celebración de dicha cumbre y ya estamos recibiendo señales que pudieran indicar la decisión del gobierno de "apretar aún más las tuercas" en términos de represión preventiva con vistas a evitar cualquier incidente o expresión de efervescencia social en los días de la citada cumbre.

Estas señales se refieren a citaciones policiales, a veces en forma colectiva, para "advertir" a personas a quienes se atribuye índices de peligrosidad social, con eventuales fichajes policiales, toma de fotos y huellas dactilares, etc.

No excluimos un aumento puntual y notorio de la represión política y social durante los próximos meses.

LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL

13- El Gobierno de Cuba sigue diciendo que es "el más democrático del mundo" y que ningún otro gobierno del planeta respeta más los derechos humanos que el de Cuba. Estas afirmaciones meramente ideológicas e infundadas solamente sirven para alimentar la autocomplacencia y el inmovilismo de una forma totalitaria de gobierno que cierra los ojos y los oídos ante las grandes corrientes modernizadoras que transforman, de manera incesante e indetenible, al mundo de hoy.

En su discurso ante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba repitió la misma retórica crispada y refractaria a toda forma de escrutinio internacional en materia de derechos humanos.

Dicha retórica es coherente con el rechazo del Gobierno de Cuba a la cooperación y la asistencia que ofrecen la Cruz Roja Internacional y otros organismos humanitarios para que el gobierno de la Isla, de una manera independiente y soberana, inicie un proceso de transformaciones modernizadoras que mejore real y visiblemente la situación de todos los derechos esenciales de la persona humana.

A menos que ocurra un milagro, la comunidad internacional debe prepararse, al menos a corto plazo, para seguir recibiendo solamente malas noticias en cuanto a la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba.

La Habana, 5 de julio de 2006

-Carlos J. Menéndez Cervera
Observador de Derechos Humanos

-Elizardo Sánchez Santa Cruz
Observador de Derechos Humanos


« Anterior1234Siguiente »