Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

D’Rivera, Música, Cecilia Valdés

Cecilio Valdés por D’Rivera

Paquito D’Rivera ha escrito una opera-zarzuela, Cecilio Valdés, Rey de La Habana, basada en la novela de Cirilo Villaverde

Comentarios Enviar Imprimir

El director de orquesta, compositor, saxofonista y clarinetista de jazz —ganador de 10 Premios Grammys, doctor Honoris Causa por Berklee College—, Paquito D’Rivera ha realizado una versión en ópera-zarzuela-jazz de la emblemática novela de la literatura cubana del siglo XIX Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, en traslación al ámbito parrandero afrocaribeño y protagonista masculino: Cecilio Valdés, El Rey de La Habana.

Espectáculo impregnado de humor en fusión con elementos vocales y montajes teatrales; el reparto incluyó a la soprano Brenda Feliciano y Arts Ballet Theatre of Florida, complementado con coreografías de Vladimir Issaev, presencia de The Florida Chamber Orchestra y el orfeón Amazonia Vocal Ensamble.

Trascendente acontecimiento musical y teatral, en el que participaron artistas de Cuba, Puerto Rico y Venezuela. Recreación de la eterna historia de amor y desencuentros: versión afrocaribeña de Romeo y Julieta con libreto de Enrique del Risco.

CUBAENCUENTRO conversó brevemente, vía telefónica con el virtuoso instrumentista, sobre esta obra.

¿Una recreación de Cecilia Valdés, desde un protagonista masculino?

Paquito D’Rivera (PD’R): Hace años que tenía en mente esto de masculinizar a Cecilia Valdés, que no es más que una cubanización del eterno amor imposible de Romeo y Julieta, y traerlo a la época actual, con lo de las jineteras (prostitutas cubanas), el regreso de los españoles-gallegos como empresarios y otros elementos del “periodo especial” de los años 90 en la Isla.

Zarzuela y ópera. ¿Cómo se conjuntan las concordias de ambos géneros?

PD’R: Es ni más ni menos que un musical, un género que como el Jazz, acepta cualquier tipo de voces y elementos diversos. Desfilan fragmentos de Las bodas de Fígaro, Tosca, La Traviata…

¿El libreto, de Enrique del Risco, recrea algunos momentos de Cecilia Valdés, la novela de Villaverde?

PD’R: Por supuesto, hay asociaciones con la novela y con la zarzuela de Gonzalo Roig. Incluso, mientras se va desarrollando la trama, la TV nacional está pasando una versión del drama de Villaverde. Pero, todo lo demás es una obra completamente independiente. Yo estoy invitado para ejecutar “Dos Bellas Contradanzas”, de Ignacio Cervantes.

¿También se incluye el ballet?

PD’R: Hay coreografía de escenas de famosas obras de ballet.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.