cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Historia, Academia, Español

«Descubro el mundo a través del español»

Designan al cubano-mexicano Alejandro González Acosta miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Comentarios Enviar Imprimir

El historiador cubano-mexicano Alejandro González Acosta (La Habana, Cuba, 1953) es Investigador titular de la UNAM en el campo de Estudio de Fuentes en el rescate de obras para el completamiento de la bibliografía mexicana. Doctor en Letras Iberoamericanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido investido como miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), organismo que tiene como función principal “fomentar la unidad y la defensa del español en Estados Unidos”.

González Acosta se licenció en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Universidad de La Habana en la especialidad de Español y Literatura en 1979. Fue colaborador de la revista Cuba Internacional, profesor de literatura en el Instituto Superior Pedagógico y periodista. Desde 1988 radica en México, donde trabaja como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en la Biblioteca Nacional.

Artículos, ensayos y textos misceláneos suyos han visto la luz en diferentes revistas y periódicos de Cuba, México, España, Argentina y Estados Unidos: Bohemia, Cine Cubano, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, La Nueva Gaceta, Juventud Rebelde, Granma, Paz y Soberanía, Mujeres, Cartelera y en Sábado de Uno más uno, Excélsior, Cuadernos Americanos Plural, Revista de Historia de América, Anthropos, Revista Iberoamericana, CUBAENCUENTRO y Otro Lunes. Curioso peregrino, estudioso y coleccionista de documentos de la historia de América y Europa, ha viajado por España, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Bolivia.

Miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de la Academia Mexicana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Modern Language Association, en 1989 se alzó con el Premio Internacional de Ensayo Sor Juana Inés de la Cruz (México); y en 1990 obtuvo Mención Honorífica en el concurso de la revista Plural del periódico Excélsior. En Perú fue reconocido con el Premio de Ensayo Inca Garcilaso. Escritor de pulso variado ha publicado valiosos textos que abordan la historia y la literatura de América en el periodo colonial, resultado de sus investigaciones en la UNAM.

CUBADENCUENTRO conversó con el profesor y ensayista Alejandro González Acosta sobre este nombramiento que ilustres lingüistas y escritores mexicanos, defensores y perseverantes promotores del español, como Andrés Henestrosa, Eulalio Ferrer y José G. Moreno de Alba ya habían recibido. El autor de La dama de América, se convierte en el primer mexicano de origen cubano que ingresa a la nómina de Académicos Correspondientes de la ANLE.

¿Qué es la Academia Norteamericana de la Lengua Española?

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) fue fundada en 1974, por iniciativa de Tomás Navarro Tomás —miembro de la Real Academia Española, exiliado en Estado Unidos— junto con un grupo de intelectuales de diversas nacionalidades asentados en aquel país. La ANLE es una de las más jóvenes Academias de la Lengua (la RAE fue fundada en 1713, por el rey Felipe V; la Mexicana, en 1875; y la Cubana, en 1926), pero en este tiempo de vida se ha convertido en una de las más activas y productivas de la comunidad hispana en Estados Unidos. El primer director de la ANLE fue el chileno Carlos McHale, quien la encabezó hasta 1978, cuando lo sustituyó el profesor español Othón Betanzos Palacios. Desde 2008 la dirige Gerardo Piña-Rosales.

¿Cuáles son las funciones de la ANLE dentro de una nación cuyo idioma oficial es el inglés?

Entre sus diversas funciones destaca como la principal “fomentar la unidad y la defensa de la lengua española en Estados Unidos”. Desde el año 2000 el gobierno de la Unión Americana reconoce a la ANLE como la máxima autoridad del español en esa nación. En 1980 la ANLE fue reconocida por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con asiento en Madrid.

¿Dónde se encuentra la sede de la ANLE?

En la ciudad de New York. Existen tres delegaciones: Washington D.C., Miami y Los Ángeles.

¿Cuántos académicos conforman la ANLE?

Cuenta con 50 Académicos de Número (que deben residir en Estados Unidos, en ese grupo hay varios cubanos) y 150 Académicos Correspondientes distribuidos en numerosos países de habla hispana. Soy el único mexicano de origen cubano dentro de la nómina de Académicos Correspondientes.

¿Qué significa para usted este nombramiento?

Primero, un compromiso con mi lengua materna en el sentido de un “afecto lingüístico” porque es el idioma con el que sustancialmente me comunico: escribo, expreso mis emociones y mis sentimientos más cabales. Descubro el mundo a través del español. Enamoro a las mujeres con versos y canciones escritos en español. Es la lengua de Cervantes, Manrique, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Heredia, Martí, Darío, Octavio Paz, Rulfo, Bonifaz Nuño, Lezama Lima, Cabrera Infante… Pero, asumo esta nominación en un encargo para fomentar el uso del español en todo el territorio de Norteamérica, así como su defensa a toda costa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.