Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

«El Congreso ha sido un fuerte aldabonazo en la conciencia del pueblo»

René Gómez Manzano, ratificado como miembro del secretariado ejecutivo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, responde a 'Encuentro en la Red'.

Enviar Imprimir

¿Qué posición ha adoptado la Asamblea en relación con los cientos de presos que permanecen en las cárceles por delitos políticos?

Hemos ratificado lo que sistemáticamente ha hecho la Asamblea. El tema de los presos políticos ha sido el primero de todos, tanto en las discusiones de la reunión como cuando nos encontramos con diplomáticos y políticos extranjeros. Ahora ya no es una decisión del grupo ejecutivo, sino de la Asamblea en pleno.

¿Puede aún esperarse una reacción violenta de parte de Castro?

El futuro es muy largo y nadie sabe cómo vaya a reaccionar Castro. Ahora, lo que él haga es absolutamente indiferente, en el sentido de que el gran logro que hemos tenido, al cual no es aventurado calificar de histórico, ya se logró, está ahí para la historia.

Ha habido mucha información en el mundo, pero ¿cómo resolverá la APSC el hecho de que los asuntos debatidos lleguen a la máxima cantidad de personas posible dentro de la Isla?

Muchos de los vecinos de Río Verde estaban allí, testimoniando su apoyo. Los que estaban congregados fuera del área de la reunión eran vecinos de la zona. Además, a pesar de la interferencia, la gente se ha enterado por Radio Martí y por las televisiones de Miami, a las cuales están accediendo por las denominadas tendederas. Y eso es un hecho.

La Asamblea, además, está extendida en todas las provincias con muchas organizaciones, aunque sean pequeñas, como las bibliotecas independientes. Divulgaremos el documento final para distribuirlo lo máximo posible.

Y en lo adelante, ¿cuál es el próximo paso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba?

Eso depende de cómo se desarrolle y cambie la coyuntura del país en un momento determinado. Por el momento pensamos en los acuerdos de las resoluciones, como la creación de las Asociaciones Cívicas Comunitarias, que se convertirán en una red de organizaciones de ciudadanos. Pensamos crear el buró de prensa y una revista de la APSC, así como desarrollar el trabajo de las farmacias independientes.

También las bibliotecas independientes, dentro y fuera de la Asamblea. Las bibliotecas están ahí, pero esto no ha calado en la población. No podemos decir que un gran número de ciudadanos las utilice como fuente de información alternativa. Queremos cambiar los métodos de trabajo para que esta información llegue al pueblo. Incluso, tenemos la idea de convocar un primer congreso de bibliotecas independientes pertenecientes a la Asamblea.


« Anterior123Siguiente »