Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Artes Plásticas

«El hecho de ser silenciado»

Sandra Ceballos, directora de Aglutinador-Laboratorio, habla de los circuitos alternativos del arte en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Estos son programas de emergencia que responden a la situación económica precaria en que viven actualmente muchos artistas cubanos que residen en la Isla. Mediante estos eventos se han entregado, durante los años 2003, 2007 y 2008, becas para producir obras dentro de Cuba a veinte artistas cubanos y a un proyecto de curaduría. Paralelamente, dentro de esta misma etapa se han realizado exposiciones, en su mayoría colectivas, con temas y objetivos específicos.

Normalmente, los espacios independientes se relacionan con el entorno social, siendo catalizadores en la reflexión y denuncia frente a las administraciones. ¿Tiene Aglutinador alguna experiencia de este tipo, o su cuasi clandestinidad, el miedo y las cláusulas violatorias de derechos, así como la figura del CDR, le impide potenciar ese trabajo comunitario?

En Aglutinador nunca se realizó un trabajo comunitario, como suele suceder en muchos espacios alternativos del mundo. Considero que esto es muy importante, pero por el momento este tipo de evento no está comprendido dentro de nuestra línea de trabajo. No obstante, es imposible desvincularse del medio, así que a nuestras exhibiciones y eventos acude y participa sin previa planificación todo el que así lo desea: miembros del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) o no, vecinos que interactúan con los artistas, especuladores de arte, críticos, artistas en general, frikis, alcohólicos, niños que viven en los alrededores, etcétera.

¿Se relaciona Aglutinador con espacios independientes de otras ciudades? ¿Cuáles son los puntos en común con el trabajo de estos y las diferencias en cuanto a viabilidad de la gestión promocional? ¿Conoce alguna experiencia o proyecto similar en otro lugar de la Isla?

Sería muy provechoso si en Cuba existieran más lugares totalmente independientes o alternativos, que se dedicaran, de una manera culta y no lucrativa, al arte, pero pienso que, como dije anteriormente, esto responde directa e intangiblemente a la personalidad y actitud de las personas que asuman este hecho.

Se han realizado exhibiciones y performances en algunas casas y talleres de artistas (generalmente, durante las Bienales de La Habana), pero desgraciadamente no han dado curso a ningún tipo de seguimiento o sistematicidad. Sabemos que hacer esto significa sacrificar la privacidad, enfrentarse a situaciones ajenas lacerantes, como que la obra individual de los artistas organizadores sea vetada por las instituciones y hasta prohibida, podrían ser citados a sitios donde se les trate de persuadir o advertir, y también precariedades económicas, etcétera. Por esto hemos pasado y estamos pasando los artistas-curadores que hemos trabajado y trabajamos en el Espacio Aglutinador.

¿Separaría la Sandra Ceballos artista de la gestora y promotora? ¿Qué ha implicado un rol frente al otro en su trayectoria? ¿Cómo se complementan ambas funciones?

He reflexionado muchas veces acerca de mi trabajo individual. Hay quien dice que soy talentosa como artista y que es una pena que no se haya divulgado debidamente mi trabajo como tal; otros comentan que mi mejor obra es Espacio Aglutinador, pero es que Aglutinador no es mío. Ya sé que es la casa donde vivo, duermo, tengo sexo, cocino, juego con mi hijo, etcétera, pero lo cierto es que no es sólo mío. Aglutinador pertenece también a Ezequiel Suárez, Orlando Hernández, René Quintana, Eugenio Valdés, Magaly Espinosa, Chago Armada, Orlando Silvera y muchos artistas, críticos, periodistas, escritores y demás personas que han trabajado, colaborado y promovido dicho lugar.

Sin embargo, sé que me funciona como obra y mi actitud hacia él es la misma que asumo con mi trabajo personal, los dos al unísono, y esa fue precisamente la tesis de mi exposición en este lugar, que se llamó Aglutinador, aglutinador, aglutinador. Seleccioné piezas mías de diversas etapas que comprendían fotografías, pinturas en tela, dibujos en papel, y fui tapizándolas, tapándolas o tachándolas con una parte de las fotos de la documentación de las exposiciones realizadas durante diez años de trabajo en Aglutinador, también trozos de catálogos, invitaciones, en fin, material de archivo. Siempre hubo quien comentó: "qué pena todo este material gastado en esto…". Una decrépita e ignorante reflexión.

Los recorridos alternativos al circuito de la Bienal de La Habana, al que se suman talleres, exposiciones en casas particulares y encuentros informales, tienen un nodo crucial en Aglutinador. ¿Cómo este se apropia de un evento como la Bienal? ¿Cuáles han sido las claves de su ejercicio de resistencia?

La que he comentado anteriormente fue una muestra que se inauguró en el transcurso de la última Bienal de La Habana, pero los eventos que se realizan en nuestro Espacio durante las bienales de La Habana no suelen, lógicamente, aparecer en programaciones oficiales, ni divulgados por ningún tipo de medio de difusión masivo. Sin embargo, existe un método que es irrefutable, categórico, y es precisamente el hecho de ser silenciado, obviado. Eso despierta, sin lugar a dudas, todo el interés de los visitantes extranjeros a las bienales, es decir, artistas, críticos, coleccionistas, funcionarios de instituciones culturales extranjeras, especuladores, periodistas, etcétera. Es una estrategia aplicada contra nosotros que nos favorece y de la cual nos beneficiamos.

También debemos agradecer a ese sector de detractores —resentidos (por razones que ignoramos) sin poder ejecutivo determinante (para nuestra suerte), pero con una indudable retórica con pretensiones nocivas contra nuestro trabajo—, porque logran, sin proponérselo evidentemente, una polémica y cierto movimiento que favorecen las expectativas del público de las artes plásticas cubanas con respecto al antiguo Espacio Aglutinador y al Aglutinador-Laboratorio de la actualidad.

Como siempre expresamos en nuestros catálogos: si cada hombre es un artista, cada casa es una galería.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Sandra CeballosFoto

Sandra Ceballos.

We Are Porno, Sí