Actualizado: 23/04/2024 20:43
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Censurada una exposición en los espacios alternativos Aglutinador-Laboratorio y Xoho

'Mutilando el arte, anulando, exiliando, apartando, discriminando y chantajeando, pretenden que la cultura cubana interactúe y se desarrolle', refiere una nota de la creadora Sandra Ceballos.

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Las autoridades han censurado la exposición de arte contemporáneo de Corea del Sur, El punto del compás, que debía inaugurarse este martes en los espacios alternativos Aglutinador-Laboratorio y Xoho, informó la artista plástica Sandra Ceballos en una nota que hizo circular por correo electrónico.

Ceballos refiere en su mensaje que la coreana Yu Yeon Kim, curadora de la muestra, este lunes 16 de junio "fue presionada por funcionarios del arte" de La Habana "a que suspendiera las exhibiciones en los espacios de arte alternativos Aglutinador y Xoho, además de una presentación que tenía en los salones del Hotel Meliá Habana, por no tratarse de espacios serios, legítimos y oficiales".

La artista agrega que, por tanto, el gobierno sólo permitió exhibir las obras de los coreanos en una exposición en la Fundación Ludwig.

"Como es bien sabido de todos, (la Fundación Ludwig) es un lugar absolutamente oficial con máscara de independiente, es decir, una especie de trampa para extranjeros con dinero; esta es una de las pruebas de cuán comprometido está este sitio con el gobierno", indica Ceballos en su nota.

Según la directora de Aglutinador-Laboratorio, "entre las presiones cometidas contra (Yu Yeon Kim), estuvo el burdo chantaje de siempre (…) y es la restricción de la visa y la prohibición de la entrada nuevamente al país".

La creadora comenta que este tipo de "presión" es la misma "que ya se ha aplicado a otras personalidades que han divulgado el arte cubano (que se hace dentro) en el exterior", y que "recuerda a los chantajes que aplica EE UU a los países que quieren comerciar y colaborar con Cuba".

"¿Cómo se puede criticar injusticias como esta en programas televisivos y en eventos de carácter político, cuando en nuestro propio país los emisarios del Estado las cometen?", se pregunta Ceballos en su mensaje.

"Mutilando el arte, anulando, exiliando, apartando, discriminando y chantajeando, pretenden que la cultura cubana interactúe y se desarrolle", concluye la nota de Ceballos.

Por su parte, desde Madrid, el crítico de arte Omar Pascual expresó a CUBAENCUENTRO.com que la cuestión en casos como este es "la nulidad del personaje censor que comete la censura, que no se sabe quién es. El problema es quién tiene en Cuba el poder de quitar una visa y prohibir la entrada al país".

En Cuba, "si una exposición no se hace en función de la oficialidad, en espacios como la Fundación Ludwig, el Centro Wifredo Lam o Bellas Artes, no entra en el circuito del arte", agregó Pascual.

Creado en 1994 por Ceballos y el también artista plástico Ezequiel Suárez, Aglutinador-Laboratorio "se propone mostrar y difundir la obra de artistas cubanos de todas las sectas —estén vivos o muertos, residiendo dentro o fuera de Cuba, sean jóvenes o viejos, conocidos o desconocidos (…)—, siempre y cuando tengan una calidad incontrastable", refiere el texto de su fundación.

En entrevista reciente con CE, Ceballos mencionó entre los factores para el surgimiento de este espacio, que ha acogido numerosas exposiciones personales y colectivas de artistas cubanos y extranjeros, "la censura, los errores estratégicos y conceptuales cometidos por parte de instituciones culturales gubernamentales, injusticias ejecutadas por funcionarios y especialistas de arte contra algunos ineludibles" creadores.

Aglutinador-Laboratorio exhibió recientemente la Primera Anual Internacional de Arte Porno "We Are Porno, Sí".


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