Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Paredes, Música, Música cubana

El pianista Osmany Paredes lanza nuevo álbum de música afrocubana

Inside My Roots, un encuentro con instrumentistas cubanos del exilio y amigos de trayectoria musical

Comentarios Enviar Imprimir

El pianista cubano, residente en Brooklyn, Nueva York, Osmany Paredes (Santa Clara, 1972) lanza su tercer álbum de estudio como líder, Inside My Roots (Paredes Studios, 2023) en el cual tiene un encuentro con viejos amigos instrumentistas de Cuba, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Grecia, México, Perú y Puerto Rico. Fonograma que muchos amantes del jazz y de las modalidades afrocubanas esperaban desde hace años, sobre todo los seguidores mexicanos que apreciaron el talento del director de Menduvia, ensamble con el cual grabó en 1999 una placa (Osmany Paredes & Menduvia) muy elogiada por los melómanos y la crítica especializada del país.

La trayectoria del autor del exitoso tema “Cha-cha Frames” se sustenta en colaboraciones con prestigiosas orquestas y personalidades de la vida musical cubana: Orquesta América, Bobby Carcassés, Orquesta de Enrique Jorrín, Israel Cachao López, Carlos Patato Valdés, Celio González, Amaury Gutiérrez, Francisco Fellove Valdés, Susana Harp, Roberto Aymes, Alfredo Chocolate Armenteros y Orquesta Cuarenta Grados, entre otros.

“Este disco me lo han reclamado muchos amigos y gente que ha seguido mi trayectoria musical que inicié en Cuba, continué en México y ahora en Nueva York la he consolidado a partir de mis ideas muy particulares del jazz afrocubano y en general de la música popular cubana. Desde el año 2013 con Trio Time no entraba a un estudio de grabación como líder de un proyecto. Durante la pandemia fui conformando el espíritu y la sonoridad que quería para esta producción que desde el 27 de marzo está disponible en las plataformas digitales”, comentó en entrevista telefónica con CUBAENCUENTRO desde Brooklyn, Osmany Paredes, quien es también el pianista de la banda del destacado bajista africano, Richard Bona.

¿Disco como lo anuncia el título: ‘dentro de sus raíces’ musicales?

Así es; está dedicado a mi padre Guillermo Paredes un percusionista de la vieja guardia de los grandes músicos cubanos, con quien aprendí los secretos de los ritmos afrocubanos. Es una producción donde exploro en las raíces de la música de mi tierra empalmadas con armonías actuales en concordias de bolero, son, guaracha, guaguancó, timba, guajira, chachachá, contradanza, mambo y apuntes jazzísticos.

¿Su padre, primera influencia musical, y después?

Sí, mi padre fue determinante en mi formación musical desde niño. Después he recibido influjos de Herbie Hancock, Chucho Valdés, Dizzy Gillespie, Gonzalo Rubalcaba, Emiliano Salvador, Bill Evans, McCoy Tyner, John Coltrane, Oscar Peterson y otros. El bolero filin ha sido clave en la conformación de mis ideas melódicas y armónicas.

¿Nómina del álbum con instrumentistas cubanos, figuras consagradas en escenarios internacionales?

Son mis amigos de generación. He compartido con ellos mi pasión y obsesiones musicales. Nos conocemos muy bien, por eso están invitados a este proyecto tan importante para mí.

¿Algunos nombres?

Sólo nombro, quizás a los más cercanos, con quienes he trabajado en otros proyectos: Yunior Terry, bajo acústico; Hilario Bell, batería, timbal y güiro, Reinier Guerra, batería y timbal; Julio Padrón trompeta; Yosvany Terry, sax alto y Chekeré; Luis Ernesto Beltrán, tenor sax; Germán Velazco, sax soprano; Raúl Bermúdez, violín; Alberto Alberto, líder vocal. Yo toco el piano, teclados y percusión menor. Todos los temas y arreglos son míos excluyendo un son de Lilí Martínez, un número de Rafael Hernández y dos estándares de jazz del saxofonista Charlie Parker y el pianista Kenny Barron, respectivamente.

¿Piezas de la placa?

“Cha 3 AM” (O. Paredes), “Dinah’s Blues” (O. Paredes), “New Contradanza” (O. Paredes) “Sazonando” (Lilí Martínez), “Punto Guajiro En Variación” (O. Paredes), “El Cumbanchero” (R. Hernández), “Bolero Al Bolero” (O. Paredes), “Donna Lee” (Ch. Parker), “Timba Traigo” (O. Paredes), “Enlaces” (O. Paredes), “Voyage” (K. Barron)

¿En este nuevo álbum los ecos de Emiliano Salvador están presentes?

Escribí hace muchos años el tema “El Sonido de Emiliano”, dedicado a él. Considero que este enorme pianista cubano aportó mucho al jazz latino. Siempre lo he dicho: ha sido la mayor influencia en mi vida musical y en mi carrera artística, desde cuando era estudiante. El alma de Emiliano late donde quiera que se toque jazz latino.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.