Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Economía

«Elevar los gastos sociales... sin socialismo»

El economista Rolando Castañeda habla sobre las beneficios de una integración económica entre Cuba y EE UU.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana celebró su XVIII Conferencia Anual entre el 5 al 7 de agosto en Miami, auspiciada, además, por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

Dicha entidad, según su página electrónica www.ascecuba.org, "es una organización sin fines de lucro, ni afiliación política alguna, radicada en Maryland, Estados Unidos. Desde su fundación, en 1990, ha tenido como su objetivo fundamental el promover el estudio de los problemas económicos de Cuba en un sentido amplio, así como de las políticas a implementar para una futura transición en una economía de mercado en el contexto de una sociedad democrática".

De ahí la participación de numerosos investigadores e interesados en las indagaciones sobre el resurgimiento ciudadano en la Isla. Por eso la variedad de temas: el desinterés del gobierno por los cambios que la sociedad exige a gritos, la crisis alimentaria, el turismo, o los blogs cubanos que vuelan por el ciberespacio como expresión de independencia.

El geógrafo Eudel Cepero impactó al auditorio cuando denunció cómo la industria del níquel contamina las costas del municipio de Moa, Holguín. Presentó imágines satelitales y cálculos que reflejan la posible destrucción de los corales en la bahía del municipio mencionado.

Rolando Castañeda fue otro de los conferencistas. Expuso Cuba y Estados Unidos: el potencial de una integración económica mutuamente beneficiosa.

Castañeda es consultor internacional, especializado en formulación, ejecución y evaluación de proyectos. Trabajó en labores ejecutivas como economista para el Banco Interamericano de Desarrollo desde 1974 hasta 2002, y en la Organización de Estados Americanos entre 1970 y 1974. Es miembro fundador de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana. Asumió la secretaría de la misma en el período 2002-2005. Ha escrito más de veinte ensayos acerca de la economía cubana y su transición hacia el mercado. Economista graduado en la Universidad de Villanueva, Cuba, en 1960; así como en la Universidad de Puerto Rico, 1964, se especializó en política monetaria y econometría en la Universidad de Yale en 1966.

Rolando Castañeda accedió a conversar con CUBAENCUENTRO.com sobre su investigación.

¿Qué utilidad práctica pudiera tener un debate sobre las potencialidades de la integración económica de La Habana y Miami sin la participación del gobierno cubano, que desconoce esta posibilidad? ¿Por qué afirma que el debate está comenzando? ¿No existen intenciones anteriores?

Hasta ahora, la política del gobierno de Estados Unidos ha sido cambiar ("derribar") y aislar al gobierno cubano con base en las presiones del cabildeo cubanoamericano de la Florida. Recientemente, el énfasis está pasando a tener relaciones con el gobierno cubano basado en los intereses estratégicos de Estados Unidos ( real politik), a tratar de influenciar positivamente un cambio, que se considera inevitable por la desaparición biológica de los dirigentes históricos de la Isla y a evitar una emigración masiva cuando se produzca el cambio del régimen, debido a la pobreza del país.

Además, la comunidad cubana está modificando sus puntos de vista sobre cuáles son las relaciones que debe haber con el gobierno cubano.

El gobierno cubano no ha estado renuente a mantener relaciones con el estadounidense, e incluso está haciendo compras de alimentos en condiciones muy estrictas financieras y de transporte.

Medio siglo de servicios sociales subsidiados han transformado la cultura ciudadana del cubano. ¿De qué manera podrán integrarse los pretendidos cambios económicos en este contexto, sin provocar conmociones que se opongan a los mismos?

Considero que una vez que la economía comience a crecer rápida y sostenidamente, se generarán recursos adicionales suficientes, que harán mucho más fácil sostener, no sólo mantener los gastos sociales actuales, sino también, mejorar su calidad y efectividad. No hay que tener una economía socialista para tener elevados gastos sociales. Economías de mercado dinámicas como, entre otras, las de Chile y Costa Rica, tienen mejores resultados en varias áreas sociales que Cuba.

Algunos hablan del "socialismo de mercado" como una posible solución. ¿ Cuál es su criterio?

A mi juicio, el socialismo de mercado es mejor que el socialismo real o de Estado, que prueban las exitosas experiencias de China y Vietnam, ya que incorporan los mecanismos de mercados y de la competencia, liberan las fuerzas productivas individuales y sociales, y aceptan la inserción al mundo globalizado e interdependiente. Sin embargo, tiene significativas limitaciones y restricciones a los derechos civiles y en áreas económicas como la propiedad privada y el Estado de derecho, que es fundamental para resolver conflictos.

Ante tanta propaganda en contra de la comunidad cubanoamericana por parte de La Habana, ¿será posible la participación de los exiliados en la reorganización del país, independientemente del nacionalismo reinante que hace adoptar actitudes de combates en defensa del statu quo? ¿O será cierto que el interés por la cultura de extramuros es ahora más fuerte que nunca?

Uno de los errores principales del gobierno cubano, al principio de la revolución, fue provocar y alentar la emigración de la clase empresarial y profesional, con lo cual se perdió un elevado capital humano y una gran experiencia técnica y profesional. Actualmente, los intelectuales de la Isla y las realidades de la economía están haciendo cada vez evidente la significativa contribución que podrá hacer la comunidad cubanoamericana al progreso del país, para beneficio de ambas partes.

La expansión económica es un juego de suma positiva, donde todos podemos beneficiarnos. Definitivamente, no es un juego de suma cero en el que lo que ganan unos, lo pierden otros.

* Ponencia de Rolando Castañeda en la XVIII Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (pdf)


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Un ganadero norteamericano en La Habana, en 2006, junto a Ramón Castro. (AP)Foto

Un ganadero norteamericano en La Habana, en 2006, junto a Ramón Castro. (AP)

Relacionados

Ponencia de Rolando Castañeda en la XVIII Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana

Descargar PDF [352,56 kB]