cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Gente de Zona, Música, Música cubana

Entrevista a Gente de Zona

“En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos por las limitaciones del Gobierno en Internet”: Alexander Delgado y Randy Malcom, actuales integrantes de Gente de Zona

Comentarios Enviar Imprimir

El dueto Gente de Zona viaja por México en la promoción de su más reciente sencillo “Si no vuelves”, que formará parte de su cuarto álbum en preparación (aún sin título): fusión de reggaetón con timba habanera y apuntes de guaguancó, el cual fue lanzado en abril pasado y ya registra 31,3 millones de visitas en Vevo/YouTube.

Dueto líder en la lista de Billboard, lo sucedido con “Bailando” en 2014, junto al español Enrique Iglesias, récord por 41 semanas consecutivas en el primer sitio del rango de Hot Latin Songs en América Litina y Estados Unidos, colocó por primera vez en los últimos 50 años a unos intérpretes cubanos en las cotizadas categorías competitivas de la industria fonográfica internacional.

La fórmula se repitió en “La gozadera” (2015) y “Traidora” (2016), con Marc Anthony, y hace unas semanas ajustaron sus voces a la de Jennifer López en “Ni tú ni yo”, el cual se perfila a convertirse en otro triunfo. Su tercer álbum Visualízate (2016) se impuso en España, América Latina y Estados Unidos. En julio del año pasado sorprendieron con “Más Macarena”, traslación a la sonoridad urbana de la famosa “Macarena“ de los 90, junto a Los del Río, video exhibido en Los Premios Juventud con muy buena acogida.

Entre los galardones recibidos por la pareja de vocalistas podemos enumerar el Premio Juventud por “Bailando“ con Enrique Iglesias y Descemer Bueno en 2015; Premio Tu Mundo por “Algo Contigo” en 2016; Premio Juventud en la categoría La Combinación Perfecta junto a Marc Anthony; Presea Latin AMA’S a Mejor Álbum Tropical y Latin Grammy a Mejor Álbum de Fusión Tropical, ambos reconocimientos por Visualízate.

“En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos, la prensa oficial no nos menciona; todas esas visitas millonarias en YouTube a nuestros temas, en nuestro país son ignoradas pues la gran mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a Internet por las limitaciones impuestas por el Gobierno. Sí, la gente sabe que existimos; pero, no saben de nuestros triunfos en la industria del disco a nivel internacional”, comentaron para CUBAENCUENTRO Alexander Delgado y Randy Malcom, actuales integrantes de Gente de Zona.

El grupo se funda en el año 2000, y hasta 2014, con “Bailando” logra proyección a nivel internacional…

La banda empezó con tres integrantes, con algunos altibajos hasta que entró Randy y ya nos hemos consolidados como dueto. “Bailando” fue el empujón. Descemer Bueno compuso el tema para Enrique Iglesias, nos invita y el número pegó: nos vimos de pronto con todos los reflectores sobre nosotros.

¿Ustedes hacen reggaetón en un sentido estricto, o lo fusionan con ritmos cubanos? Nuestro concepto musical tiene sus raíces en la rumba, el son, el songo y la timba, que fusionamos con el reggaetón: esa fusión se llama timbatón/Cubatón, muchas bandas en Cuba lo cultivan.

Los funcionarios culturales de Cuba arremetieron contra el reggaetón

Sí, hubo una campaña oficial en contra del género con férrea censura en la radio. Sin embargo, es lo que los jóvenes prefieren para bailar. Muchos funcionaros ignoran el trabajo de los reggaetoneros cubanos, pero la orden era arremeter contra ellos. Llegaron a decir que era una música que no reflejaba el “modelo del hombre nuevo revolucionario”.

¿Pero por qué en un país con tanta tradición de música bailable de calidad ha sucedido eso?

Los tiempos cambian, los jóvenes cubanos no tienen interés ni por el son ni por el chachachá ni el danzón: se impone esta explosiva cadencia que, lamentablemente, ha desplazado en las preferencias juveniles a nuestros ritmos.

Ustedes se han alejado, por suerte, del mamitón. ¿Qué piensan de las letras que suscriben los reggaetoneros?

Hay de todo. Abundan los textos misóginos con una carga sexual muy vulgar y, a veces, sin sentido. Hemos intentado alejarnos de la repetición de “mami por el mami”. Nuestras letras son “Inocentes”, hasta cierto punto, abordan el amor/desamor y temáticas costumbristas como en “Pinocho”, tema que la gente pide en los bailes. No pretendamos que una composición bailable suscriba letras de un profundo contenido poético. Debe imponerse la picardía, el doble sentido, el humor: eso intentamos hacer.

¿El fenómeno nace en Puerto Rico o es con el dance hall del General en Panamá que se inicia este asunto del reggaetón?

Nos hemos olvidado del General, cantante de mucha imaginación rítmica, pionero en la fusión del reggae con el merengue y otras cadencias caribeñas. Él fue el iniciador de todo esto: no olvidemos el éxito “Muévelo” de 1992 que puso a bailar a todo el mundo.

¿En Cuba el trabajo de NG, La Banda, bajo la batuta de José Luis Cortés puede considerarse precursor?

José Luis Cortés, El Tosco, es uno de los grandes músicos de Cuba, innovador y revolucionario. Integrante de Irakere y de Los Van Van. Fundador de NG, La Banda: agrupación pionera de la timba habanera y por supuesto de eso que se llama timbatón.

Pablo Milanés se ha convertido en un voluntarioso fustigador del reggaetón. ¿Qué les parece?

Sentimos un gran respeto y admiración por Pablo Milanés. Tiene todo el derecho a opinar como el gran compositor que es. Quizás tiene un poco de razón por los esquemas rítmicos muchas veces cansinos y repetitivos que se manifiestan en algunas piezas reggaetoneras.

¿Tiene vida larga el reggaetón o es algo efímero?

Parece que el fenómeno de la música urbana se extiende, se consolida. El rap latino, el hip hop, el reggaetón y el Cubatón Se escuchan en Europa y en Japón. La cosa va para largo a pesar de todos los cuestionamientos.

¿Qué piensan de “Despacito”?

“Al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”. Es un triunfo para la música latina. Es un tema que se escucha en todo el mundo. Los puristas lo podrán deliberar hasta el cansancio, pero Fonsi y Daddy Yankee dieron en el clavo de manera contundente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.