Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

EEUU, Exilio, Disidencia

Frank Calzón dice que prisión de Gross fue una bofetada a Obama

“Siempre que EEUU muestra debilidad, o hace una concesión, Cuba responde con un acto hostil”

Comentarios Enviar Imprimir

Los funcionarios cubanos se quejan de que el presidente Obama continúa aplicando políticas radicales dirigidas a debilitar el Gobierno socialista.

Frank Calzón tiene un punto de vista totalmente diferente.

Piensa que la decisión de Obama de suavizar las restricciones a los viajes y al envío de remesas a Cuba en abril de 2009, y luego de nuevo en enero, solo ha servido para prolongar la vida del Gobierno socialista.

“No creo para nada que la política estadounidense sea agresiva”, dice Calzón, vicedirector del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.

“El Presidente se ha esforzado mucho para permitirle a los cubanoamericanos que viajen a Cuba” y que envíen dinero a la Isla, declaró Calzón.

“Pero siento decir que esos esfuerzos del Presidente probablemente sean interpretados, por ciertas figuras clave en La Habana, como una debilidad”.

Y siempre que EEUU muestra debilidad, o hace una concesión, Cuba responde con un acto hostil, el último de los cuales ha sido el encarcelamiento de Alan Gross, dijo Calzón.

“Supongo que el Presidente percibe ese encarcelamiento como una bofetada después de haber hecho tanto para intentar llegar a un arreglo. El Gobierno cubano no entiende lo que significa llegar a un acuerdo. El Gobierno cubano piensa que es todo o nada; todo para ellos y nada para los demás”.

Calzón declaró que EEUU debe estar dispuesto a asumir una postura más fuerte, como el escolar que se defiende de otros alumnos abusones que intentan arrebatarle su merienda.

“Si dejas que te la quiten, tendrás que entregarla todos los días. Esa lección… es algo que los diplomáticos estadounidenses deben tomarse muy en serio”.

“Castro entiende la fuerza y creo que la Administración debe actuar con mayor dureza respecto al régimen”. ¿Su recomendación? Cuando a alguien como la bloguera cubana Yoani Sánchez le niegan el permiso para viajar a EEUU, las autoridades norteamericanas deberían negarle la entrada a “esa gente que al Gobierno cubano le gustaría enviar a EEUU a echar pestes de este país.”

Con el tiempo, Calzón señaló, Estados Unidos se hará de un listado de cientos de cubanos que esperan el permiso para viajar al país para asistir a conferencias y eventos artísticos.

“Por qué los músicos cubanos, básicamente músicos del Gobierno cubano, pueden venir a cantar y bailar a Nueva York, mientras un estadounidense permanece en las prisiones cubanas?”, preguntó.

“En un momento dado, cuando Fidel Castro entienda que hay 2.500 de estas personas que no pueden viajar a EEUU, puede que decida que vale la pena permitirle al Sr. Gross regresar a casa.”


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.