Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Trovador, Música, Concierto

Hacer música sin limitaciones

El trovador y músico santiaguero Germán Donatien ofrecerá este jueves un concierto en Madrid. El repertorio será un compendio de las canciones que ha interpretado a lo largo de su trayectoria

Comentarios Enviar Imprimir

El próximo jueves, el público madrileño tendrá la oportunidad de escuchar al trovador y musico cubano Germán Donatien (Santiago de Cuba, 1962). Esa actuación será acogida por el Espacio Ronda, que dirige el también cubano Alexis Mendiola.

Graduado de la Escuela de Música Ignacio Cervantes, de La Habana, Donatien fue miembro del coro de la radio y la televisión cubanas y después del coro de la Ópera Nacional. Asimismo, cantó en el cuarteto del Cabaret Tropicana. Unas actividades que compaginó con su faceta de trovador. En Estados Unidos participó en varios festivales de jazz, entre ellos el San José Jazz Festival y el Haight Ashbury Jazz Festival. En San Francisco creó su propio grupo, bajo el nombre de Palenque, con el cual editó el disco compacto Soy Montuno, que recoge composiciones propias y que según él significa su incursión en el son. Actualmente colabora como cantante del grupo Pellejo Seco, que tiene en producción su primer disco, titulado Engánchate.

Germán Donatien ha accedido amablemente a la solicitud de Cubaencuentro para que respondiese por correo electrónico un breve cuestionario. A continuación reproducimos sus respuestas.

Estudiaste música, pasaste por los coros de la radio y la televisión y de la Ópera Nacional de Cuba. En Estados Unidos incursionaste en el jazz y grabaste un disco de son. ¿Cómo puedes incursionar en géneros musicales tan diferentes y cantar temas como Chan Chan, Summertime, Stand by me, Ain’t no Sunshine?

Mis comienzos en la música fueron estudiando guitarra clásica. Tras pasar cinco o seis años en el Conservatorio, comprendí que realmente lo que me atraía mayormente era el canto, y ahí continué mis estudios como cantante. Decidí presentarme a una audición en el coro de la radio y la televisión cubanas, me aceptaron y permanecí aproximadamente una década, para luego pasar al coro de la Ópera Nacional de Cuba.

Después abandono Cuba y me dirijo a Estados Unidos. Allí sufrí una transformación respecto a cómo veía la música, y comencé a incursionar en otros estilos, como el son, que paradójicamente en Cuba nunca había cantado. La vida me siguió nutriendo con nuevos estilos. Estando en Estados Unidos era muy fácil dejarte llevar por ellos, y hoy esa es la mentalidad que prima en mi ser: estar abierto a todo aquellos que toque mi fibra. Si lo hacen, ¿por qué no abrir las puertas a esa llamada? Me siento más cómodo haciendo música sin limitaciones.

—¿Cómo seleccionas tu repertorio?

A veces selecciono el repertorio en función de lo que escucho, de aquello que me conmueve, que me hace vibrar. Incorporo las canciones siempre que crea que tengo la capacidad para versionarlas. Y por supuesto, siempre que sean obras redondas y con carácter, creadas por grandes músicos y grandes compositores.

—¿Cómo te sientes más cómodo, con un grupo o solo con tu guitarra?

Ahora estoy sumergido dentro de esta etapa de Germán Donatien guitarrista y cantante. Podría decir que lo estoy disfrutando mucho, pero debo confesar que anhelo cantar frente a una agrupación de jazz, con el formato de piano, contrabajo, saxo, e interpretar los grandes temas de la música jazzística.

Por último, ¿qué repertorio vas a interpretar en el concierte del jueves 29?

El repertorio que ofreceré en este concierto será un compendio de las obras que he interpretado a lo largo de mi vida, que han marcado mi corazón y llenado mi vida como músico.

Un encuentro con el trovador Germán Donatien. Jueves 29 de septiembre, 20:30 h. Espacio Ronda, calle Ronda de Segovia 50, Madrid. Metro Puerta de Toledo. Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2. Tren Cercanías, Pirámides.

Reservas: http://www.espacioronda.com/conciertos/


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.