Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Yusa, Música

“Hay que saltar la palabra y limpiar el polvo del camino”

CUBAENCUENTRO entrevista a la cantautora Yusa

Comentarios Enviar Imprimir

Yusa es quizás una de las mujeres músicos de vocación profesional más global de la Escena Cubana de Música Alternativa. Su carta de presentación incluye estudios de música clásica en Cuba, además de su dominio del bajo, la guitarra y el tres, entre otros instrumentos. Ha publicado cinco discos de su autoría —el más reciente Libro de cabecera, en tardes de café (2012), Yusa Records— que tienen en común el haber sido grabado entre Europa, La Habana, Japón, Brasil y Argentina. Ha obtenido 3 premios Cubadisco, un Latin Grammy por su participación en el DVD Lenine in Cité, nominaciones a “Mejor guitarrista alternativa” del International Award, Bath, del Reino Unido, ha estado entre los diez primeros lugares del European World Music Chart, y fue nominada al Womex 2002 en dos categorías. Desde el 2005 se presenta en Japón anualmente bajo los auspicios de Blue Note, Yamaha Music & Visuals y Omagatoki, y giró por Europa en el Tour “Latin Voices” de la BBC de Londres junto a Lila Downs y Susana Baca. Además grabó como solista el DVD Yusa live at Ronnie Scott’s.

Yusa comparte su pasión por componer y cantar canciones con un acercamiento lírico, sofisticado a la vez que desenfrenado al tocar el bajo. En escena despliega gran virtuosismo cuando toca cualquier instrumento, a la vez que una naturalidad y sencillez contagiosa cuando canta. De inicio es fácil distinguir la influencia en sus canciones de la trova tradicional cubana y el feeling, así como de la Nueva y Novísima Trova. Pero ello es solo su punto de partida. Además de haber sido una importante heredera de dicha influencia, Yusa es una de las principales protagonistas de la ola de fusión y experimentación que ha tenido la música cubana con todo tipo de géneros musicales —como el jazz, funk, pop, el rock argentino y la música brasileña— en particular en los últimos 20 años. En varias reseñas de prensa que le han hecho a lo largo de su carrera, se destaca cómo la música de Yusa permite al que la escucha adentrarse hacia una visión de la música alternativa cubana que rebasa formas tradicionales de entender las identificaciones genéricas e inclusive geográficas en el mundo sonoro.

Conversamos con Yusa a raíz de la presentación de su quinto CD Libro de cabecera, en tardes de café como solista en Argentina.

¿Como describirías tu camino desde la grabación de tu primer disco como solista Yusa, Tumi Records, en el año 2002?

Yusa (Y): Cada vez que miro hacia atrás me sorprende mucho el destino que tomó mi vida desde que hice mi primer álbum. Partiendo que desde un inicio yo pretendía ser concertista, todo lo que se desató desde el disco Yusa fue una suerte de absurdos maravillosos en el que un día me vi y del que luego no quise salir más. Me atrapó un estado de libertad absoluta en la que trato de mantenerme para poder seguir haciendo mi arte. En todos estos años he compartido y aprendido de tantos artistas, amigos, así como de los obstáculos que se te van apareciendo, pues tus necesidades al mismo tiempo son mayores y yo aspiro a que también sea mayor el resultado de mi esfuerzo y mi entrega. Ante todo este universo de sucesos, encuentros y despedidas solo puedo dar gracias porque en cada etapa de mi carrera ha estado la misma Yusa que necesita hacer música como pretexto imprescindible para vivir. Eso sí, esto es una carrera de fondo, no termina hasta que se acaba la vida.

Actualmente estás presentando tu más reciente CD, Libro de cabecera, en tardes de café (2012), bajo tu sello independiente Yusa Records. ¿Qué ideas inspiran y organizan este disco?

Y: A decir verdad siempre tengo una idea de los discos que hago y muchas veces premedito la infraestructura de los mismos. Esta vez todo esto “se me fue por la borda” ya que había un aspecto que me sobrepasaba y era que la mayoría de estas canciones son la base de mis pensamientos y de lo que es Yusa hoy.

Me reencontré con sentimientos que desde niña no experimentaba, y de hecho me vi compartiendo hoy con esos recuerdos y no pensé que me fueran a llevar tan lejos en el corazón. Es además un disco que escucho para satisfacer mis propias necesidades espirituales. De hecho contiene solo diez canciones pues creo que en los tiempos que corren el disco debe ser algo que te acompañe por un rato, pero que no te estanque en el asiento, sino que puedas luego de haberte metido en su viaje seguir tu propio viaje sin el peso de algo por acabar.

Pienso también que en el nacimiento de este álbum Libro de cabecera, en tardes de café tuvo mucho que ver la decisión de crear Yusa Records, pues desde el momento que decidí tomar totalmente las riendas de mi carrera pensé que debía homenajear y dar gracias al arte y sus creadores por darme tanta vida dentro de su mundo.

Todas estas canciones son como libros a los que siempre recurro de alguna manera, aunque la mayoría de ellos no los volví a leer. Sé que están en mis palabras, en mis actos, en el sonido que invoco para salir y entrar de mí. Estas canciones son lo que quiero decir y hacer ahora. Ni más ni menos.

Frecuentas regularmente países como Argentina y Brasil. ¿Cómo ha sido la acogida de tu música en estos lugares?

Y: Si te dijera que nunca antes pensé en visitar estos países, no me lo creerías. Yo no tenía idea de qué estaba pasando por estos países hasta que fui a Brasil, por primera vez en el año 2004, al que fui invitada por el cantautor Lenine. Allí me encontré con una América del Sur y su historia que había quedado en los libros de la escuela. Solo que esta vez todo eso había crecido sin yo haberme dado cuenta. Sentí por primera vez la fuerza de un público agitador y convencido de su rol de hacerte sentir en casa. Nunca antes me había sucedido algo así.

Comencé a viajar a Argentina en el año 2008 y no olvidaré esa sensación de que el público sabía qué era lo que vería mientras yo no podía comprender de dónde había salido tanta gente que conocían mis canciones sin haber discos ni haber estado yo antes en ese país. Fue bastante raro, te soy sincera; y creo que todos se dieron cuenta de que yo no entendía nada. Esa fue mi entrada a Argentina, ante un público que sabe ser fiel y que crece cada vez más cuando decide amarte. Esa pasión, como la que te hace levantar de golpe y gritar cuando das un jonrón o metes un gol no la viví en ningún otro lugar del mundo. Creo que esa manera osada y a veces extraña de amar me atrajo como imán a estos países que amo y en donde, en el caso de Argentina, tengo también mi casa. Ellos son los responsables, mi corazón es uno solo y me ha sido imposible resistirme.

Tu sólida carrera profesional te ha dado la oportunidad de compartir con una gama impresionante de músicos y productores de diversas latitudes, como Lenine, Jorge Drexler, Ramiro Musotto, Omara Portuondo, Santiago Feliú, Pavel Urquiza, Descemer Bueno y Robertico Carcassés, entre muchísimos otros. Podrías comentarme sobre el significado de estas colaboraciones en tu carrera musical.

Y: Siempre digo que me considero muy afortunada pues todo ha conspirado a mi favor para que estos encuentros sucedieran. Ese estar en el momento justo es algo que todavía no logro comprender, al mismo tiempo de que me doy cuenta de que no es casual que sucedan pues tienen que ver con las cosas que uno elije en ciertos momentos de la vida. Imagínate lo que es cuando admiras a un artista de niña y la sigues pues quieres aprender todo de ella y luego al pasar el tiempo esa persona sin tú saberlo sabe que existes y aún más que eso, te respeta. ¡Qué más se puede pedir! Lo mejor de todo esto es que la mayoría de estas personas son amigos muy cercanos y con los que he vivido historias y momentos para recordar toda la vida. Son parte de mis canciones y con ellos he estado haciendo un recorrido maravilloso por la música. El eterno aprendizaje del viaje de la vida a través de la música.

Luego de haber estado viviendo de forma itinerante entre varias ciudades del mundo, podrías brindarme tu percepción sobre la recepción de la música alternativa cubana en el mercado internacional.

Y: He pasado por diversas experiencias cuando he viajado. Primeramente, cuando viajaba con el grupo de música tradicional “Soneras Son” los conciertos estaban destinados a un público básicamente bailador. Para el año 1993 la salsa había tomado mucha fuerza en sentido general en el mundo y las agrupaciones cubanas viajaban mucho a Europa, Asia y Estados Unidos, lo cual provocó un empuje de afuera para adentro de la Isla. Luego, cuando empecé a girar con mi proyecto, era un poco diferente pero quedaba la huella del ambiente de la música tradicional sobre todo al hacerse mundialmente conocido el proyecto Buena Vista Social Club, donde para mí hubo una especie estancamiento en lo que respecta a la música actual, pues al mismo tiempo que sentía que el público estaba predispuesto a favor para todo lo relacionado con Cuba, se generaba un desencuentro con la nueva música que estaba emergiendo en la Isla, donde comenzaban a convivir diferentes tendencias musicales que representaban el sonido de la Cuba de esos tiempos, con sus nuevos contextos sociales, lo cuales darían como resultados nuevas maneras de asumir la música. Pero de todas maneras, aunque costaba un poco penetrar esos mercados, siempre encontré que había un público que quería conocer que estaba sucediendo en la Isla más allá de la zaga del BSC. En ese momento se abrían puertas hacia una nueva manera de escuchar y conocer la diversidad que siempre caracterizó a la música cubana. Es algo que todavía cuesta pero en nosotros está la responsabilidad de seguir el legado de nuestros predecesores, y como ellos hacer la música de nuestro tiempo que tiene tanto de ayer como de hoy para poder ser mañana.

¿Cómo ves los espacios de creación femenina actualmente, ya sea desde el ámbito cubano o más general?

Y: En estos momentos hay un auge muy grande de mujeres creadoras en el mundo. Hay cada vez más una necesidad de aportar y ser parte del desarrollo cultural del país. He podido ver cómo han crecido los proyectos sociales y culturales en los diferentes países que he visitado en estos años, sobre todo hay un crecimiento muy importante en Latinoamérica; a cada paso que doy me encuentro mujeres que han ido evolucionando mucho dentro de sus sociedades y puedo notar que cada vez más el rol de la mujer en la creación y desarrollo de las naciones es notablemente mayor aunque aún quede mucho prejuicio por saldar. Como dijera el poeta “ se hace camino al andar” y caminando anda la mujer sembrando semillas para un mejor futuro.

Eres una de las miembros fundadoras del grupo Interactivo. ¿Qué experiencias puedes compartir de esa etapa de tu vida profesional? En tu opinión, ¿que representa Interactivo dentro del panorama de la música cubana actual?

Y: Cuando se estaba fundando Interactivo recuerdo esa locura que todos teníamos con nosotros mismos pues al menos yo, y creo que los demás miembros también, sentíamos que estábamos creando y aportando un nuevo sonido a lo que ya existía dentro de la música cubana de ese momento. Creo que lo maravilloso fue que a Roberto Carcassés, director de Interactivo, se le ocurriera juntar todas esas individualidades para fundirlas en una sola. Éramos como los mosqueteros; o sea, el pretexto perfecto para estar juntos todos. De hecho, todo el repertorio del comienzo fue el resultado de ese grupo taller donde las ideas, todas, importaban lo mismo. No podría ser muy objetiva pues he estado dentro de ese proyecto desde su creación pero y de hecho puedo decir que hemos sido una linda familia que ha ido creciendo, así que viéndolo desde afuera, yo siento que ya Interactivo es parte de la historia de la cultura cubana. Ya el tiempo dirá, mientras tanto hay que seguir pues la vida continúa y nosotros con ella. Es lindo que haya existido Interactivo. Se amó y se amó. Llegó la musa, el tambor, la intención y por supuesto, otra canción.

Cualquier otra cosa que quieras agregar.

Y: Es una suerte de vida el estar entre tanta gente y lugares que uno ama. Solo hay que saber en cada momento que uno está siendo parte de todos los procesos de desarrollo y no olvidarse de que todos contamos con un pensamiento libre más allá de sus aciertos y desaciertos. Hay que saltar la palabra, y limpiar un poco el polvo del camino, sino estaremos dando vueltas sin sentido y nunca sabremos a dónde vamos. Es importante, imprescindible, respetar la libertad de los hombres (y las mujeres), agradecer y, sobre todo, amar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.