Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Chico & Rita, Cine, Música

“He tenido la suerte de dejar una pequeña huella en el cine y en la producción musical”

CUBAENCUENTRO conversa con el productor musical Nat Chediak, tras la nominación al Óscar, en la categoría de dibujo animado, de la cinta Chico & Rita

Comentarios Enviar Imprimir

La carrera de Nat Chediak no terminó cuando se separó del Festival Internacional de Cine de Miami, del que fue su creador y director durante dieciocho años, sino que ha seguido en ascenso. Además de autor del Diccionario de jazz latino, es productor musical y cinematográfico (Calle 54) y ganó un Grammy Latino por la producción de El arte del sabor, un disco compacto con el legendario músico cubano Bebo Valdés, álbum que además le permitió ganar su segundo Grammy regular.

En 2002 Chediak creó con Fernando Trueba el sello discográfico Calle 54 Records. Desde entonces, han producido más una docena de títulos, con figuras tan destacadas como Bebo y Chucho Valdés, Issac Delgado, Paquito Hechavarría, Habana Abierta, Diego el Cigala, Martirio y Niño Josele. Estos álbumes han ganado diversas distinciones, entre ellas seis premios Grammy. El primero de ellos, Lágrimas Negras, de Bebo y el Cigala, ha vendido más de un millón de ejemplares

A estos éxitos se suma ahora la nominación al Óscar de Chico & Rita, el laureado largometraje animado que recrea La Habana y Nueva York de finales de la década de 1940 y comienzos de los 50. La letra de Lilí, el tema principal de la banda sonora de la película, dirigida por Trueba junto al dibujante Javier Mariscal, fue escrita por Chediak y el compositor y arreglista Juanito Márquez, sobre la música de una pieza instrumental de Bebo Valdés.

¿Qué puede decirnos sobre la nominación al Óscar de Chico & Rita y su participación en la banda sonora?

Nat Chediak (NCh): Participé de casualidad, estrictamente como coautor de la letra del tema principal. Estoy muy orgulloso de Fernando y de su película. Abrigo, contra viento y marea, que pase de la nominación al premio. Sería el segundo Oscar de Fernando, después de Belle Epoque en el 1994. Dizzy Gillespie decía que genio es el que lo hace dos veces…

¿Qué ha significado para usted, como persona y artista con una trayectoria tan fructífera, el compartir créditos en la banda sonora de Chico & Rita con esas glorias de la música cubana que son Juanito Márquez y Bebo Valdés?

NCh: Otra honra. Coincido en este sentido con mi colega Cristóbal Díaz Ayala. Para mí nuestros héroes no son solo esos que siempre se mencionan: Martí, Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, sino también nuestros grandes músicos que pasean nuestra cultura por el mundo entero.

Teniendo en cuenta su versatilidad, ¿cuál de las esferas del arte lo ocupan de manera inmediata?

NCh: Todas me llaman la atención. He tenido la suerte de dejar una pequeña huella en el cine y en la producción musical.

Es el fundador y por muchos años fue el director del Festival de Cine de Miami, que en el mes de marzo celebra su aniversario vigésimo noveno, ¿Qué siente al ser el progenitor y promotor de un evento de tanta envergadura, a tal distancia del tiempo?

NCh: Me siento muy orgulloso del festival que fundé y dirigí durante dieciocho años. El que están haciendo ahora nada tiene que ver con aquel que con tanto afecto se recuerda.

Ha sido una figura importante en el llamado “intercambio cultural” entre Cuba y Miami. Gracias a su gestión hemos disfrutado de grupos musicales del calibre de Habana Abierta. ¿Se debe a su altruismo o a una suerte de circunstancias favorables?

NCh: Se debe a que Fernando Trueba y yo nos proponemos grabar la música que nos apasiona. Casi siempre, música sin etiquetas. Sólo con el propósito de deleitar al oyente.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

NCh: Escribo con Trueba un libro de comedias clásicas, muchas de ellas desconocidas. Por ahora se titula La risa y la vida. Esperamos terminarlo en el transcurso de 2012.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.