Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«He vuelto a mi esencia como cantautor»

Julio Fowler habla de su último disco, 'Buscando mi lugar', que redefine su discurso en el mercado actual de la música.

Enviar Imprimir

Tres años después de su primer disco, Julio Fowler nos sorprende con su último trabajo , Buscando mi lugar (2006), donde se adentra en el difícil camino de redefinir estéticamente su posición frente al hecho musical en las circunstancias del mercado globalizado.

La nueva entrega de Fowler, la mejor en su trayectoria, cuenta con excelentes arreglos de José Mestre, muy bien encajados en la propuesta musical del cubano. Buscando mi lugar incluye un rosario de temáticas que van desde una visión introspectiva de la inmigración, pasando por la reflexión en torno a la ciudad como centro productor de una subjetividad tensa y contradictoria con el contexto que habita, hasta una implícita reflexión sobre la frivolidad como característica "esencial" de la sociedad espectacular de estos tiempos.

'Dale mambo' fue su primer disco en solitario, donde planteó un equilibrio entre el pop anglosajón con acento groove y la música popular cubana. ¿En 'Buscando mi lugar' se desplaza hacia un protagonismo mayor del pop?

Bueno, no sé con certeza qué es el pop. A veces ese término se está refiriendo a una estética, a un estilo o ritmo musical, y otras veces a un fenómeno de venta y consumo masivo y global. Aquí en España, por ejemplo, La Oreja de Van Gogh es pop; en Estados Unidos, Michael Jackson es (o era) el "rey del Pop"; sin embargo, son estéticas diferentes.

Aunque mi nuevo disco tiene un ingrediente pop y una lectura en ese sentido, creo que se desplaza hacia un mayor protagonismo de la fusión. Este disco se abre descaradamente a la fusión, porque esa es mi divisa creativa. Respecto del anterior, con este se amplía mi interés por seguir fusionando en clave de canción los ritmos y sonidos que viajan conmigo desde siempre, que me han influenciado y de los que me voy influenciando. Es decir, dentro de sus ingredientes hay elementos sonoros, armónicos, melódicos y estilísticos que vienen del jazz, el funky, el R&B, el bossa, el flamenco y de la música cubana, por supuesto.

No obstante, si tú observas o sientes un desplazamiento mayor hacia el pop será tal vez porque eso que llamamos pop tiene muchas caras o se le puede vestir con diversos ropajes sonoros y es, por lo tanto, un género de lo más elástico y flexible.

Firma la dirección musical de 'Buscando mi lugar'. Para un cantautor como usted, ¿esto significa una ventaja o una desventaja?

Dirigir este proyecto ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Apostar por mi música, involucrarme en todo su proceso creativo y productivo de manera independiente, ha sido un aprendizaje continuo y una aventura fascinante. Quién mejor que tú para apostar por ti mismo… No veo desventaja alguna, sino todo lo contrario.

¿Pensó en el riesgo de no estar lo suficientemente distanciado de su trabajo de cara a la crítica?

Sospecho que en cada creador hay un crítico, o un "detector de mierda", como dicen algunos amigos, pero, al menos en mi caso, esa función está subordinada, relegada a un segundo plano mientras estoy en el proceso de creación. La crítica es un ámbito más analítico o más deconstructivo si se quiere y la tengo en cuenta sólo a posteriori, justo porque es un hacer post-creativo. Es decir, aparece una vez que el producto o la obra de arte, o el objeto de razonamiento, están concebidos y de alguna manera socializados.


« Anterior12Siguiente »