Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«He vuelto a mi esencia como cantautor»

Julio Fowler habla de su último disco, 'Buscando mi lugar', que redefine su discurso en el mercado actual de la música.

Enviar Imprimir

Ahora, por ejemplo, estoy en mejores condiciones para elaborar una crítica de mi propio trabajo, hay una distancia de todo lo que fue el proceso y me es posible reflexionar sobre sus aciertos y desaciertos; pero es mucho más interesante conocer el punto de vista de los demás. La mejor crítica que pudiera hacerle a este disco es grabando el próximo, pero eso demora. De todas maneras, no veo riesgos entre obra y crítica, sino más bien una sana y estimulante complicidad.

En su factura estética, tanto en lo textual como en lo musical, ¿'Buscando mi lugar' significa un cambio de posición como profesional en las actuales circunstancias de una cultura globalizada?

Por supuesto. Al ser este disco resultado de una iniciativa independiente; donde he podido proyectar y desarrollar (con la contribución de amigas/os y cómplices) mi propia producción; donde soy el dueño del master y por lo tanto controlo sus posibles beneficios económicos; al ser un proyecto en el que no existe temor al éxito o al fracaso; donde no hay que rendirle cuentas nada más que a mi conciencia, entonces la libertad creativa, el atrevimiento, el riesgo y el compromiso intelectual y moral suelen desplegarse sin más limitaciones y obstáculos que los que hay en mí mismo.

De Dale Mambo, título que suena festivo, a Buscando mi lugar, que suena filosófico, reflexivo, hay un cambio considerable, ¿no crees?

¿Qué camino ha seguido desde 'Dale Mambo', imbuido en una atmósfera más eufórica, hasta las reflexiones que propone, por ejemplo, en 'Pasándolo mal', tema incluido en este último disco?

He vuelto a retomar una actitud abandonada transitoriamente en Dale Mambo (que iba por otros derroteros). He vuelto a mi esencia como cantautor, cuando hacíamos con el grupo Estado de Ánimo aquellas canciones rebeldes como Chico Suave, La Monalisa o Tienda en Neptuno. Es decir, he vuelto a hacer de la canción un instrumento con peso crítico, social, comprometida con los dramas y el malestar de nuestro tiempo; malestar que, en nuestro caso, trasciende el malestar insular, pues se instala en la perspectiva de la inmigración, de la diáspora.

¿'Pasándolo mal', tema que da título a uno de los videoclips, puede tomarse como un muestrario en imágenes de las preocupaciones que propone en su nuevo disco?

Por supuesto, Pasándolo mal es un tema paradigmático en ese sentido. En el centro de su planteamiento se halla el drama de la inmigración, drama que vertebra el núcleo duro del disco y a través del cual trasluce la fragilidad de las sociedades democráticas en las que vivimos. Pero también en la canción Balsero, mediante la fábula aprovecho para plantear el drama de los que huyen del régimen de Castro y su relación con todos los que huyen en el mundo: esas almas en fuga de las que tú y yo también somos parte.

Somos esa tropa universal a los que se nos hace difícil o imposible, por una u otra causa, vivir en nuestros países de origen y también en los de acogida. Somos, como dice el pensador español Fernando Savater, los que "irrumpen desde el exterior en el círculo de identificación" de las sociedades opulentas, provocando la alarma política y social, engrosando así ese ejército de ciudadanos de segunda en busca de su lugar en el mundo.

Es difícil permanecer ajeno a un drama que vivo en primera persona y al mismo tiempo comparto con muchos otros seres humanos del planeta.

Referencias:

Julio Fowler: 'Un son diferente'


« Anterior12Siguiente »