Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música, Música cubana, Paquito D’Rivera

La Academia Latina de la Grabación reconoce la trayectoria de Paquito D’Rivera

Otorgan al músico cubano el Premio a la Excelencia

Comentarios Enviar Imprimir

La Academia Latina de la Grabación reconoció la trayectoria del compositor, arreglista, director, clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera (La Habana, 1948), quien —junto a Amanda Miguel, Miriam Hernández, Rosario, Rita Lee, Abraham Laboriel, Manolo Díaz y Yordano— fue galardonado, el pasado miércoles 16 de noviembre, con el Premio a la Excelencia en el contexto de las actividades complementarias de los Latin Grammy 2022.

D’Rivera, instrumentista que practica el jazz latino en consonancia con todas las gamas de la música latinoamericana y apego a las concordias de lo clásico, debutó profesionalmente a los 10 años de edad en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Trayectoria de más de 60 años como integrante o líder de agrupaciones emblemáticas (Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Banda del Ejercito Cubano, Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere, Havana/New York Ensemble…). El hijo del célebre saxofonista y director de orquesta cubano Tito Rivera está considerado por la crítica especializada como “una de las mayores figuras del panorama musical contemporáneo”.

“Este es un reconocimiento que recibo con agradecimiento, lo considero muy estimulante para seguir trabajando después de casi 70 años: es increíble que me den un premio de tanta acreditación por abocarme a lo que disfruto todos los días de mi vida. Doy gracias por aceptarme como instrumentista y por permitirme hacer lo único que realmente me interesa en la vida: tocar música”, expresó en entrevista telefónica desde Barcelona con CUBAENCUENTRO Paquito D’Rivera, quien además posee un doctorado Honoris Causa en Artes Musicales por la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

¿Cómo inicia esta pasión por la música?

La “culpa” de todo esto la tiene mi padre, cuestión que le agradezco. Saxofonista, estudiaba su instrumento todos los días, cuentan que yo me sentaba a su lado con un saxofoncito de plástico a imitarlo. Me compró un pequeño saxofón y me enseñó a tocarlo: ahí comenzó todo. Pero, quizás la cosa toma significado especial cuando mi padre llegó a casa con un disco de Benny Goodman y quedé seducido por una sonoridad que después supe que era swing, en una ejecución en el Carnegie Hall de Nueva York.

¿Quince premios Grammy y ahora éste en la categoría de Excelencia musical?

En realidad, los premios son eventualidades, azares de la vida. Nunca he trabajado para los premios; para mí el premio es haber colaborado con tantos músicos trascendentes y estar en contacto con personas interesantes a lo largo de estos años. El premio es para mi padre, quien me impulsó en esta carrera tan maravillosa, la de ser músico. Le tengo mucho cariño al galardón que obtuve en los 70 junto con Irakere, grupo que fundó mi amigo el pianista Chucho Valdés.

¿Reencuentro después de muchos años con su amigo y cómplice musical, Chucho Valdés?

Grabamos el álbum I Missed you, Too, que sella nuestro reencuentro después de muchos años distanciados por problemas políticos. La hermandad crece, acabamos de actuar juntos en el Barcelona Jazz Festival 2022 en el Palau de la Música. Hemos vuelto a tocar después de 42 años. Llegué a España en 1980 y no he vuelto a Cuba. Decidimos hacer esta reunión, no hemos parado de girar por toda Europa y Estados Unidos en todo este año presentando el álbum.

¿Piensa en regresar a Cuba y tocar para los cubanos?

Es una obsesión: todos los días pienso en esa posibilidad; pero, eso será cuando haya libertad en mi país sometido a una dictadura durante 63 años. Ese sueño mío no lo veo realizado hasta que la situación política no cambie de manera radical en Cuba.

¿Varios cubanos galardonados en los Latin Grammy 2022?

Me alegra que los músicos cubanos sean reconocidos. Esta edición reconoció a la vocalista Aymée Nuviola en compañía del pianista Gonzalo Rubalcaba; también a Lenier Mesa, Síntesis, Eme/X Alfonso y Chucho Valdés. Sorpresivo que una cantante cubana de 95 años, Angela Álvarez, haya sido galardonada en la Categoriza de Mejor Artista Revelación. Esa isla, donde nací, es un espacio histórico de grandes músicos.

¿Está usted en la lista de nominados a los Grammy 2023?

Eso me informaron hace poco. Nominación en la categoría de Mejor Composición Instrumental por la pieza de cámara African Tales que escribí para los destacados músicos Tasha Warren, clarinete; y Dave Eggar, cello.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.