Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«La historia de Bebo es la de la música cubana»

Entrevista a Carlos Carcas, autor del documental 'Old Man Bebo', nominado a los premios Goya del cine español.

Comentarios Enviar Imprimir

Siendo hijo de cubanos, ¿cómo fue tu encuentro con Cuba?

Nací en Miami. Mucha gente cree que soy español, pero es que llevo casi 14 años aquí, casi el 30% de mi vida. Me siento muy de Madrid.

Mi madre siempre dijo que yo había nacido en el país equivocado, quizás porque fui el primer hijo de la familia nacido en Estados Unidos. Dondequiera que he estado, siempre me he sentido un extranjero, incluso en mi propio país. Esa es la verdad. Siempre tuve la necesidad de viajar. Antes de pasar por Cuba, estuve en Perú, Haití… No es que de repente dijera: 'Tengo que ir a Cuba'. Además, no es fácil, porque he ido como periodista, como a muchos otros sitios extraños. Cuba es un país que siempre he tenido en el subconsciente. Es inevitable. En mi casa se hablaba español. Cuando fui a la guardería en Estados Unidos no sabía hablar inglés, hablaba español. Luego, rápidamente aprendí inglés. Por eso te decía que para mí son como un solo idioma. Y no estoy hablando de espanglish.

Es el documental lo que me lleva a Cuba. Si hubiera sido la historia de un músico de Senegal, hubiera ido allí. Pero no soy senegalés ni hijo de senegalés. La historia me llevó allí. Fueron emociones fuertes en todos los sentidos. Ir allí, estar con grandes músicos, ver ese lugar que era casi fantástico, del que hablaban mis padres y mis abuelos, que no es La Habana de 2009.

¿Sentiste el reencuentro con tus raíces?

No sé si fue el reencuentro con mis raíces, porque en Madrid siento un reencuentro con mis raíces de un modo muy fuerte. También lo sentía viviendo en Lima y no tengo nada que ver cultural o genéticamente con Perú. Creo que eso se siente en toda América Latina.

La sensación fue de llegar a un país que no conocía, pero me sentía raramente parte de ese lugar. Es muy difícil de explicar. La Habana de hoy no es La Habana de mis padres o mis abuelos… Igual que el Madrid de hoy no es el mismo de los sesenta ni los treinta. Todo va cambiando. El mismo EE UU de 2009 no es el de 1861. Uno siente conexiones por razones de idioma, cultura, música, o por el clima.

Sentí una fuerte conexión. Me identifiqué muchísimo con el lugar y con la gente, pero también hay que entender que no soy de ahí. No es lo mismo un inglés que se crió en Londres, que uno criado en Nueva York, y a lo mejor puede tener hasta el acento, o un chino que se cría en Los Ángeles, y habla chino, pero vuelve a China y le miran diferente. Por eso te digo que me he sentido extranjero dondequiera que he vivido y no es una cosa que me incomode. Cuando se habla de patria y patriotismo, en mi experiencia, eso, al final, termina con la gente cayéndose a palos por la cabeza.

Y el acercamiento a la música cubana. ¿Fue influencia de tus padres o sencillamente te traicionó la sangre?

Me crié con la música cubana, mi madre me cantaba. Haciendo este documental me he encontrado con mi infancia. No me he encontrado a la música cubana, sino a mí mismo. Incluso, en un tema que no está en la película, hay frases de Pío Leyva que mi madre me cantaba cuando servía arroz con frijoles y picadillo, y mi hermana y yo no entendíamos de dónde venían estas cosas. Cuando escucho el disco El sabor de Cuba, me digo: 'Ah, si es que viene de ahí'. Claro, esto estaba en la radio, y mi madre estaba todo el rato cantando y poniendo canciones.

Empezé a entender de dónde venían las cosas de mi infancia. Habiendo nacido en Miami (que el de los setenta no es el de ahora, donde todo el mundo habla español), los alcaldes eran americanos, se hablaba inglés, y recuerdo que cuando el Mariel me decían 'refugiado', y yo decía: 'Yo nací aquí, hablo inglés'.

Has intervenido en muchos proyectos de Fernando Trueba: Calle 54, El milagro de Candeal, Blanco y Negro. ¿Existe una conexión profesional en cuanto a temas, la música cubana y latina…?

Sí, siempre ha estado presente, desde Two Much. He hecho otras cosas por mi cuenta, no es que trabajara exclusivamente para él, pero estaba involucrado o haciendo reportajes sobre sus películas, o participando como cámara. Curiosamente, vine a Madrid a hacer trabajos sobre música cubana que no hubiera hecho ni en La Habana ni en Miami ni en Nueva York. Mucho tiene que ver con el azar, casualidades, momentos y gentes que se juntan.

Estuve en Two Much, pero porque vivía en Miami y estaba trabajando en un departamento de arte, y al mismo tiempo, era freelance y estaba empezando. Tuve un pie metido siempre en el mundo del cine y en el del periodismo, y si hay alguna conexión, es que cada vez se juntan más. Me gusta la ficción, pero no sé si un día me gustaría hacer solamente ficción, y me gusta la no-ficción, pero lo que es noticia pura y dura no me interesa y ha sido cuestión de casualidad. Han salido proyectos, he encajado en cierto modo en cuanto al tema musical porque entendía la música.

Calle 54 fue para mí un proyecto muy natural en cuanto a la música, no porque yo sea mejor que nadie. Había un español, tres franceses, y a todos les encantó la música, pero yo sentía que se me movía el cuerpo de forma natural. Luego, cuando trabajas bien con una persona, te vuelven a llamar. Tuve suerte también en ese sentido.

Después del cortometraje Noche en Lima, de 2003, ¿está entre tus retos hacer más cintas de ficción?

Noche de Lima es un cortometraje sobre dos periodistas. Un cuento corto que me salió en un día, me senté y lo escribí. Es una especie de recuerdo.

De ficción, no. Tengo ideas de cosas que quiero rodar, pero de momento no te puedo hablar del futuro. Me atrae la idea de contar historias sobre personas como si fueran personajes de ficción, pero me interesan los personajes de la vida real, y no soy el único, hay muchísima gente haciendo lo mismo.

Me ha salido un proyecto ahora para ir a la India. Estoy buscando una historia que no sé todavía, porque eso es lo que me gusta del documental: llegar sin saber y encontrármelo. Me gusta ese proceso de descubrimiento. Y tengo otra idea en China, y lo que sé es el lugar, pero no quiénes son los personajes.

video Cómo conocí a Bebo...

Entrevista con Carlos Carcas, autor del documental 'Old Man Bebo'.



« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Bebo Valdés y Carlos Carcas durante el rodaje de 'Old Man Bebo'. (PEDRO PORTAL)Galería

Bebo Valdés y Carlos Carcas durante el rodaje de 'Old Man Bebo'. (PEDRO PORTAL)

Cómo conocí a Bebo...

Entrevista con Carlos Carcas, autor del documental 'Old Man Bebo'.

Bebo Valdés

Tráiler del documental 'Old Man Bebo'

Dirigida por el realizador Carlos Carcas, la cinta explora la vida del músico Bebo Valdés.

Últimos videos

Relacionados

 

Cómo conocí a Bebo...

Entrevista con Carlos Carcas, autor del documental 'Old Man Bebo'.