Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«La música adora los riesgos como yo»

Charla con la cantante Xiomara Laugart, quien presenta este sábado su primer concierto en solitario en Miami.

Comentarios Enviar Imprimir

Este sábado 28 de marzo, Xiomara Laugart regresa sola al Miami Dade County Auditorium. Esta vez, de la mano del grupo Fundarte y precedida de un quehacer meritorio en la música cubana desde que comenzó a cantar con quince años de edad.

En sus años de carrera, Xiomara ha cautivado a miles de espectadores en numerosos países, además de unir su voz a la de la inolvidable Celia Cruz, y actuar con Overproof, Gonzalo Rubalcaba, Issac Delgado, Ana Torroja, Meme Solís y Pablo Milanés, por mencionar unos pocos. Incansable como de costumbre, ha integrado el elenco de dos filmes,
Dirty Dancing: Havana Nights y Paraíso bajo las estrellas, coproducción cubano-alemana. Al radicarse en Nueva York, después de pasar por Roma, fue invitada a grabar dos discos de jazz, Deep Rumba, con Kip Narran, y Latin Lullaby, con Elipsis Art.

Desde su casa en Nueva York, la ex integrante del grupo Yerba Buena, habló para CUBAENCUENTRO.com.

Algunos dicen que eres guantanamera, o quieren decir que posees las características que Joseíto Fernández destacó en la canción homónima. ¿Dónde naciste?

Pues nací en Guantánamo. Esa es la razón por la que me dicen guantanamera.

Fuiste premiada en el concurso musical Adolfo Guzmán en 1980. ¿Tuvo que ver esto con tu popularidad y derroche de actuaciones en festivales del desaparecido "campo socialista"?

Ese año fue muy intenso. Comencé a participar en festivales en Polonia, Alemania y la vieja Unión Soviética.

Como parte del movimiento de la Nueva Trova Cubana, cuando mañana, tarde, noche y madrugada se escuchaba por doquier, ¿cuál fue el saldo en cuanto al movimiento en sí mismo? ¿Positivo o negativo?

Experiencias positivas sólo por parte de los integrantes del movimiento de la Nueva Trova Cubana y los festivales que se hacían alrededor de la Isla, en los que se intercambiaban experiencias musicales y personales.

¿El disco Sueños: tributo a Pablo Milanés es de esa época?

De esta y de todas las épocas es la música de Pablo Milanés.

Varios artistas que eran muy admirados en Cuba aquí no lo son, sin embargo, tú también te arriesgaste…

Sí, sabía el riesgo de empezar de cero, pero la música no tiene idiomas y adora los riesgos como yo.

Comentan que en el aeropuerto José Martí, de La Habana, reciben o recibían a los turistas con tu interpretación de Hoy mi Habana, a través de los altoparlantes…

Chico, todo el que va a Cuba me lo dice. ¡Qué cosa! ¿Verdad…?

De los discos que has grabado, tanto en Cuba como fuera de ella, ¿cuál es tu preferido?

Siempre el próximo que voy a grabar es mi preferido.

Has incursionado en el jazz, el bolero, la guaracha, el son, y hasta te consideraron representante del latin funk cuando estabas en Yerba Buena. ¿Cómo definirte?

Como una cantante que incursiona y experimenta con toda la música que me gusta y que considero y respeto.

¿Y el rol de solista? ¿Sigues en el Zinc Bar de Nueva York?

Yo siempre he sido y seré solista. Es un rol que asumí cuando nací. Sí, continúo cantando en el nuevo Zinc Bar, en SOB'S y muchos otros clubs.

El musical Celia: la vida y música de Celia Cruz, presentado en el New World Stage de Off Broadway el año pasado, creó grandes expectativas no sólo como espectáculo sino por tu labor protagónica.

Bueno, creo que toda la crítica con relación a mi labor protagónica fue maravillosa y me dio la oportunidad de trabajar más en mi rol.

El hecho de preferir actuar con músicos en vivo, ¿podría limitar tus presentaciones desde el punto de vista económico?

Limitar desde el punto de vista del dinero. El dinero paga muchas cosas, pero no la complicidad entre el público y artista cuando es "en vivo".

¿Qué extrañas de Cuba? ¿Volverías a la tierra después del diluvio que nos ahoga?

Extraño a mis padres. Sí, volvería porque ese es el pedazo de tierra donde nací.

Coméntanos sobre el repertorio del concierto del viernes, el grupo musical y qué expectativas tienes.

El concierto es un recuento de toda mi carrera entre Cuba y Estados Unidos. Mi hijo, Axel, viene tocando el piano, y con Yasier han formado una maravillosa banda. Espero que con este concierto mis fans y yo cantemos, riamos, lloremos y gocemos. Gracias por todo a Fundarte y, en especial, a Ever Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Xiomara LaugartFoto

Xiomara Laugart.

Xiomara Laugart, Cuba, música

'La rumba me está llamando...'

Xiomara Laugart en el programa de Carlos Otero.

Últimos videos