Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Religión

«La visita del Papa desinhibió a la gente»

José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos, resume el significado del viaje de Juan Pablo II a Cuba, hace ahora diez años.

Comentarios Enviar Imprimir

El día 21 de enero se cumplen diez años de la llegada a Cuba del papa Juan Pablo II. Además de recordar al finado pontífice, la Iglesia Católica local aprovecha la celebración para reanimar sus objetivos en clave interna.

Monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), dialoga con ENCUENTRO EN LA RED sobre la impronta de aquella visita y el futuro de la Iglesia en la Isla.

En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor aporte de la visita de Juan Pablo II a Cuba?

En el orden de la vida interior de la Iglesia, ha sido un impulso dinamizador de la evangelización. El Papa, con su presencia y con su mensaje, imprimió un nuevo entusiasmo apostólico, porque las comunidades se vitalizaron a partir de esta presencia pública. Otro aspecto que debemos tener en cuenta, para poder percibir todo lo que significó para la Iglesia, es que era la primera vez que la Iglesia se encontraba ella misma como sujeto con capacidad de convocatoria para el pueblo en lugares públicos.

De alguna manera, la visita del Papa significó un salir del templo hacia la calle. La Iglesia convocó al pueblo a través de sus limitados medios. La gente acudió, hubo una comunicación de empatía muy fuerte con el Papa. No sólo la simpatía de su persona, sino yo diría también una inteligencia de su mensaje. De modo que el primer efecto positivo, y el fruto mayor para la vida de la Iglesia, fue la dinamización del espíritu apostólico y misionero y el poder que la Iglesia experimentó al reunir al pueblo en torno a un mensajero de Dios.

Días después de aquella visita, muchos afirmaron haber visto un documento del Partido Comunista que orientaba 'despapizar Cuba'…

Realmente se comentó la existencia de este documento. Es probable que en algún sector de las autoridades, la impresión que causó la comunicación del pueblo con el Papa llevara a esta frase tan desafortunada, si es que se dijo. Muy desafortunada, porque era la contradicción de todo lo que se había dicho por parte del pueblo y las autoridades en cuanto a benevolencia y facilidades dadas para que la visita transcurriera tan exitosamente como ocurrió.

Pienso que eso va más a un nivel ideológico en algunos sectores, pero evidentemente queda como muy marginal dentro de lo que significó la visita del Papa.

¿Ayudó la visita de Juan Pablo II a destrabar las autorizaciones para realizar procesiones públicas y mensajes en los medios de comunicación del régimen?

Creo que sí, que ha tenido que ver, porque estuvo presente en los mensajes del Papa el hacer ver al pueblo y a las autoridades el derecho de la Iglesia a acceder a los medios de comunicación. Y un acceso que se desea cada vez más normal, más fluido y amplio. Concomitantemente, para muchas personas la visita significó una desinhibición de temores acumulados para expresar públicamente su fe. Eso se vio la semana siguiente, cuando muchas personas acudieron a los templos; no de una manera espectacular, pero sí notable. Mucha gente volvió y pidió el bautismo para sus hijos. En 1998 aumentaron los bautismos de niños y adultos.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.