Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música, Paquito D’Rivera

“Paco de Lucía es sencillamente irrepetible”

CUBAENCUENTRO entrevista a Paquito D’Rivera

Comentarios Enviar Imprimir

Paquito D’Rivera y Figueras (Marianao, La Habana, 1948), saxofonista alto, soprano y clarinetista de gran presencia en las plazas del Latin Jazz desde una visión que incluye “todas las gamas de la música latinoamericana” (Gillespie). Estilo caracterizado por lúdicas improvisaciones en el que hace muestra de técnica impecable en conjunción de solida formación musical que va de lo clásico, la música popular cubana y los grandes maestros del jazz norteamericano.

En el reciente “Oasis Jazz U Festival - Latin Fusion - Homenaje a Paco de Lucía”, celebrado en Cancún del 22 al 24 de mayo pasado, la presencia del jazzista residente en EEUU fue determinante dentro de un elenco conformado por figuras emblemáticas del flamenco jazz (Antonio Sánchez, Carles Benavent, José María Bandera Jorge Pardo, Juan D’ Anyélica, Alain Pérez...) y el salsero venezolano Oscar D’ León.

“Estoy aquí colao de entrometío; pero, mi amistad con Paco fue siempre muy afectuosa, entrañable. Muchos de los músicos españoles que están en este festival que le rinde tributo, han tocado conmigo, estoy en familia. Creo que Paco de Lucía es sencillamente irrepetible”, declaró para CUBAENCUENTRO el protagonista de Song for Maura, Premio Grammy 2013 en la categoría de Mejor Fonograma de Jazz Latino.

En una conferencia con los periodistas que cubrían el Oasis Jazz Festival 2014, CUBAENCUENTRO quiso saber la opinión del ganador de 12 Premios Grammy, sobre la situación política de su país natal: interpelación que molestó a algunos de los representantes de los medios mexicanos de cierta filiación izquierdista/castrista. El fundador de Irakere exteriorizó con cierta ironía:

“En Cuba todo sigue igual, como dice el bolero que cantaba Panchito Riset: ‘El cuartico está igualito’”. El compositor y conductor de orquesta, quien es un crítico acérrimo del sistema político que rige la Isla desde hace 55 años, consideró que “en Cuba se han cometido muchos errores: Fidel Castro embarcó a mi país en una aventura revolucionaria que ha traído graves consecuencias, tanto en lo político como en lo económico; Raúl es un aprendiz de brujo sin el carisma de su hermano, siento una gran tristeza por todo lo que sucede en esa Isla querida”, abundó el músico con más de 50 discos en su haber, una de las principales figuras del jazz universal. “Pero mejor hablemos de música, frente a todo eso Cuba sigue siendo un baluarte musical que va más allá de su régimen; soy heredero de esa tradición y me siento orgulloso de seguir siendo, por encima de todo, un músico cubano”, puntualizó el hijo ilustre de Marianao.

Continuamos conversando de jazz: aquí va un fragmento del diálogo sostenido.

¿Paquito, hacia dónde va el jazz?

Paquito D’Rivera (PDR): Mira, el jazz ha recorrido muchas rutas y seguirá recorriendo muchas más. Estamos en presencia de una modalidad musical que se impuso en el siglo XX: todo el mundo tuvo que virar la cara hacia sus concordias. Compositores de música clásica bebieron de sus posibilidades (Debussy, Ravel, Stravinski...) y, asimismo, músicos de jazz se dejaron influir por otros aires armónicos (Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Benny Goodman...). El conguero Chano Pozo inventó el Cubop en la big band del trompetista Gillespie en los años 40, raíz de lo que llamamos hoy Latin Jazz.

¿Cuáles son tus consideraciones de la fusión del flamenco con el jazz?

(PDR): Considero que el cruzamiento rítmico/armónico del flamenco con el jazz no es un fenómeno nuevo. Imposible desdeñar la presencia andaluza en las sincopas jazzísticas. Miles Davis la explotó con mucha libertad armónica en un disco clave en la crónica del jazz: Sketches of Spain. No olvidar Olé, de Coltrane, ni tampoco el fabuloso My SpanishHeart, de Chick Corea. Actualmente, los trabajos de Chano Domínguez, Jorge Pardo o Carles Benavent son concluyentes en la conformación del concepto flamenco-jazz.

¿Jazz afrocubano o jazz latino?

(PDR): Las dos modalidades son válidas y están presentes en el panorama del jazz que se cultiva en nuestros países: una enraizada en los ritmos cubanos; la otra, en convergencia con tango, huapango, candombe, bossa nova, samba, bomba y vals latinoamericano, entre otras consonancias. Creo que Piazzola acercó el tango al mundo del jazz desde una imaginación asombrosa; así como Chico O’Farril y Mario Bauzá, mudaron la acústica afrocubana a la big band. El mambo tiene una presencia vital en la caracterización del afro-cuban jazz. Me interesa explotar otras posibilidades y lo he venido haciendo hace algunos años al incursionar en el tango, la bossa nova, el vals y el huapango. Pronto me meto en el flamenco, lo prometo. Mi segunda patria armónica/rítmica es la música de Brasil.

¿Qué fue Irakere?

(PDR): Un ensamble de músicos que revolucionó el jazz. Ejecutaron música de cámara, sinfónica, popular y bailable. Un fenómeno como Irakere, del cual fui fundador junto con Chucho Valdés, creo que se produce una vez cada cien años. Al principio las autoridades culturales del castrismo nos pusieron trabas, pero el grupo se impuso en el gusto de los cubanos y de los especialistas de Estados Unidos. Llegamos a ganar, incluso, un Premio Grammy. Irakere es también el recuerdo de mi juventud y el trabajo diario con un grupo de amigos amante de la buena música.

¿Proyectos inmediatos de Paquito?

(PDR): Estoy abocado en la ópera Cecilio Valdés, necesito capital para la puesta en escena. Sigo profundizando en el clarinete, un instrumento que requiere mucho estudio y dedicación. La música es mi pasión vivo para ejecutarla. Creo que voy a morir con el saxofón y el clarinete a cuestas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.