Actualizado: 22/11/2019 16:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Prohibir a Celia o a Los Van Van es una debilidad»

Entrevista con el compositor Jorge Luis Piloto, cuyas canciones han interpretado Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz y Christina Aguilera.

Enviar Imprimir

Usted sale de Cuba en 1980 por el puerto del Mariel, llega a la Florida y en menos de diez años comienza a hacerse famoso. ¿Varita mágica, o mucho tocar puertas hasta que una se abrió?

Perseverancia ante todo, fe en ti mismo, no creerte dueño de la verdad, saber escuchar las críticas, tocar muchas puertas y estar preparado para que te digan no.

Mi maestro de guitarra en Cárdenas me dijo un día: 'Prepárate siempre para otro intento después del fracaso. El éxito te probará que vale la pena'.

La primera puerta me la abrió Lissette Álvarez, esposa de Willy Chirino e hija de Olga y Tony, dúo muy conocido en Cuba en los años cincuenta. Ella me grabó mi primera canción, A veces, y fue mi madrina en Puerto Rico, país donde empecé realmente a dar a conocer mi música.

¿Qué recuerda de aquella noche de 1979, cuando subió al escenario del teatro Karl Marx a recoger un premio en la primera edición del concurso dedicado al maestro Adolfo Guzmán? ¿Quedó satisfecho con la versión 'jazzeada' que hizo Bobby Carcassés de su canción 'Decir tu nombre'?

Mi recuerdo del Adolfo Guzmán fue un poco amargo, debido a mi inexperiencia. Cuando me avisan que Bobby Carcassés interpretaría la canción y el arreglista sería Paquito D'Rivera, en vez de alegrarme me asusté, porque la canción era estilo Nueva Trova y esa propuesta 'jazzeada' me preocupaba, al extremo que pedí no participar en el concurso, lo que me fue negado y tuve que aceptar las reglas del juego.

Mi opinión no contó para nada. Por eso cuando me dan el premio de la revista Bohemia no lo aprecié como debía. Pero hoy, a la distancia, lo agradezco.

Si es correcta la revisión que hice por internet de más de 600 discos donde se incluyen sus letras, en 1987 Carlos Vives lanza 'No podrás escapar de mi', con cuatro canciones de su autoría. ¿Fue esa su primera participación en un disco?

No, mi primer disco fue con Lissette, en 1984. Lo que pasa es que ha pasado bastante tiempo. Lo de Carlos Vives vino después.

¿Sabía que entre las primeras letras suyas difundidas por la radio y la televisión cubanas (pero sin darle crédito) se encontraba 'Mi mundo', en la voz de Luis Enrique?

Sí, lo sabía, porque en esa época, cuando Luis Enrique se encontraba con orquestas cubanas de gira por el exterior, ellos se lo decían y él les respondía diciéndoles que la canción era de un cubano, lo que les agradaba.

Mi mundo es una de mis canciones favoritas y es un poco autobiográfica. Todavía se escucha en la radio.

La mitad o más de sus intérpretes son mujeres. Sin embargo, sólo he descubierto en su repertorio una canción con nombre de mujer, 'Lucía', cantada por Luis Enrique en 1990. ¿Para quién es más fácil escribir, para las damas o para los caballeros?

Nunca escribo pensando en hombres o mujeres, sólo escribo. Cuando llegué a Estados Unidos fue que me encontré con el término 'comercial', que es lo que la radio considera programable. Cuando a un artista le gusta una de mis canciones, a veces el cambio de género daña mucho la idea original o se siente forzada la letra. Eso me hizo empezar a escribir 'pensando como mujer'.