Actualizado: 11/11/2019 11:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Prohibir a Celia o a Los Van Van es una debilidad»

Entrevista con el compositor Jorge Luis Piloto, cuyas canciones han interpretado Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz y Christina Aguilera.

Enviar Imprimir

Recuerdo que una vez estaba escribiendo un tema para Yarenis, una niña de 12 años, y una de las canciones se titulaba Loca. Mientras la componía, mi suegra me miraba con recelo, hasta que no pudo más y me preguntó qué era lo que estaba haciendo. Mi respuesta fue un ataque de risa, al darme cuenta de lo sospechoso que sonaba cantando "Loca soy, loca sí, loca de amor por ti…".

Con el tiempo me arriesgué y escribí canciones como Quítame ese hombre.

Una de sus canciones más grabadas es 'Por ella'. El último en incorporarla a su repertorio ha sido David Bustamante, pero parece que entre las versiones más solicitadas está la del dueto José José-José Feliciano.

Por ella fue mi primer gran éxito, coescrito con Rudy Pérez. Y, sin dudas, es el tema nuestro que más versiones tiene. Esta canción, además, nos dio la primera nominación a un Grammy, en 1985.

Aparecen canciones suyas en los géneros más diversos. Le han cantado en inglés ('What I'd do with the pain', Maggie Márquez) y en portugués ('Tira ela de mim', Alexander Pires). Cuando creí haber descubierto toda su versatilidad, descubro 'Navidad Latina' (1988), un disco donde su número 'Regalo de Navidad' aparece al lado de otros de José Feliciano, Bobby Capó, José Luis Perales, Pedro Flores, Luis Aguilé y Rafael Hernández. Mas ahí no terminó mi asombro: dos canciones infantiles suyas forman parte de 'Puras para niños' (2003), cantadas por El Morro, de México.

Escribo mucho, pero mi mayor temor es repetirme. Creo que es algo que le pasa a todo compositor. Para evitarlo, incursiono en otros géneros. Así logro romper la monotonía y evito la repetición.

A no ser en 'Isla desnuda', que Chayanne canta en su disco 'Provócame' (1992), el mar no está demasiado presente en sus letras. Y es raro, porque usted tiene raíces en la costa norte de España, en Cantabria; nació en un pueblo marino, pegado a Varadero; vivió una década —que no sé si fue prodigiosa— en La Habana y desde hace veintiséis años reside en Miami, con el mar a la vuelta de la esquina.

Ahora que lo mencionas, me doy cuenta y no tengo una explicación. Me encanta el mar, vivir cerca de él. Tu observación me hará escribir sobre el mar y tú serás responsable. Por otra parte, aunque no lo creas, me he bañado en el Malecón, frente al hotel Riviera, con la gente del Pilar.

Pese a todo, la música cubana goza de buena salud. En todas las épocas y dictaduras (Machado, Batista, Castro) los compositores y músicos cubanos no han dejado nunca de inspirarse y cantar. ¿Qué opina de la política del gobierno cubano y de determinados sectores del exilio, que intentan impedir que artistas de una y otra orilla puedan realizar proyectos conjuntos, y tratan de censurar sus obras?

Estoy completamente opuesto a crear divisiones entre cubanos. Para mí, hay una sola Cuba y está formada por los cubanos de adentro y de afuera de la Isla. Si el gobierno cubano se empeña en prohibir a Celia Cruz y los del exilio a Los Van Van, por poner un ejemplo, esa es su debilidad.

Siempre recordaré con cuánta tristeza Celia me contaba que cuando su madre falleció, en 1962, el gobierno cubano le prohibió viajar para enterrarla.

Cuando por fin desaparezca este horror de 47 años, las generaciones venideras no recordarán la revolución, sino recordarán a Celia Cruz y a Los Van Van.


« Anterior123Siguiente »