Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura, Exilio

Rolando Jorge, Miami

“Me da lo mismo una sociedad que otra. Soy un individualista y un inadaptado. Veo a los pueblos y no los entiendo. Los esclavos quieren ser libres y los libres esclavos”

Comentarios Enviar Imprimir

Rolando Jorge, poeta y ensayista, nació en 1955 en San Antonio de los Baños, Cuba, y reside en Estados Unidos desde 1999. Ha publicado, entre otros poemarios, Admoniciones (La Habana, 1990), El linchamiento de los caballos expósitos (Caracas, 1998), Toda la belleza del viaje (Miami, 2006), La cantante se va de gira (Miami 2010) y más recientemente Tercera persona (Poesía reunida).

¿Por qué decidió vivir fuera de su país?

Rolando Jorge (RJ): Para poder fundar una editorial o comprar una librería, que realmente fue mi sueño desde la adolescencia y que jamás pude alcanzar. Estoy trabajando en eso, y es la meta para mis próximos cinco años.

¿De qué manera salió de Cuba?

RJ: Invitado por unos parientes lejanos por el lado materno a las Antillas Holandesas porque, aunque parezca extraño, mi bisabuela tiene ese origen.

¿Le ha resultado muy difícil adaptarse al sitio en donde reside hoy?

Estuve en Bonaire, un lugar paradisíaco cerca de la costa occidental de Venezuela, Antillas Neerlandesas. Pero con muy pocas oportunidades de trabajo para un poeta como yo; Caracas, donde di adiestramiento a estudiantes en temas como literatura, idiomas y gramática española, se volvió un infierno debido a las hordas chavistas que ya asomaban sus cabezas (“freír cabezas” era uno de sus eslóganes preferidos); la ciudad de México, donde pasé un mes, me encantó aunque mi destino final era Miami.

Ya en Miami me adapté rápida y fácilmente pues soy bilingüe, y además cuento con la ayuda invaluable de familiares y amigos.

¿Cuál ha sido su trayectoria artística en su actual lugar de residencia?, ¿qué logros ha obtenido?

RJ: Realmente no tuve trayectoria “artística” en Cuba ni en ninguna otra parte. No creo en eso. Lo que siempre he hecho es escribir poesía clandestinamente (así de vergonzoso se ha vuelto este oficio en nuestros tiempos), mi Diario y otras prosas.

¿Logros? Trabajar tranquilo y publicar lo que se pueda, por fe, sin esperar recompensa alguna; aquel “merecido ascenso en la sombra” del que habla Eliseo Diego.

¿Qué opina de la sociedad de la que ahora forma parte?

Me da lo mismo una sociedad que otra. Soy un individualista y un inadaptado. Veo a los pueblos y no los entiendo. Los esclavos quieren ser libres y los libres esclavos. ¡Adiós, tristes obispos bolcheviques! ¡Adiós, gobernadores en desorden...!

¿Alguna otra observación para los lectores de Cubaencuentro?

Traten de leer a los buenos escritores. Cultívense. Todo pasará.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.