Actualizado: 25/04/2024 19:17
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Música bailable, Timbalive, Música

Timbalive: “Con La Música Cubana NO!”

CUBAENCUENTRO conversó con Leo García, percusionista y director de Timbalive

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La timba habanera ha generado muchas discusiones desde su aparición —años 90— en las enunciaciones de la cadencia de varias orquestas de música bailable de La Habana (Irakere, Los Van Van, NG La Banda, Charanga Habanera, Dan Den, El Médico de La Salsa…). Qué es la timba: ¿Un nuevo género, una nueva grafía rítmica, un estilo, una tendencia, un “intergénero”, una nueva manera de asumir el concepto armónico-rítmico de los arreglos en los formatos de agrupaciones bailables, un híbrido…? “El fenómeno más importante en la música popular cubana, durante esta década de los 90, es sin duda lo que primero se llamó ‘salsa cubana’ y luego se convirtió en timba. Tan es así, que podemos afirmar que se trata del primer movimiento musical de nuestra música bailable, desde los años 50, capaz de ganarse la atención internacional. Pero ante todo, creemos que la timba es heredera de una larga tradición de música bailable…”, apunta el saxofonista de Benny Moré, musicólogo y escritor Leonardo Acosta.

Los investigadores Neri González Bello y Liliana Casanellas consideran a la timba como “una tendencia, un estilo musical, una actitud asumida por los compositores y arreglistas hacia la orquestación”.

Herencia de pluralidades genéricas bailables y representación novedosa en los conformes orquestales. Guaguancó, changüí, funk, son, resonancia yoruba, songo y reflujos jazzísticos fusionados desde ajustes en los que el tumbao tradicional se quebranta en pos de una sonoridad de transferencias tonales cruzadas: walking bass con pulsación anticipada, acentuaciones yuxtapuestas de la percusión (batería, paila, tumbadoras, bongoes), sección brass (trompetas, saxos, trombones) sobrepuesta a los restantes planos sonoros: guajeo, champola, montuno agresivo, compases fragosos con tajaduras rumberas…

Nuestra música se ha caracterizado por su incisivo tono rítmico/armónico presente, sobre todo, en los metales de orquestas tipo jazz band: Casino de la Playa, Riverside, Ernesto Duarte, Gigante del Benny Moré, Julio Gutiérrez, Cosmopolita, Hermanos Castro, Sabor de Cuba…: habrá que auscultar con detenimiento el diapasón de esas agrupaciones de los años 40 y 50 para precisar algunas raíces de la timba. Y asimismo, darle una ojeada (oída) al chaonda (Alejandro Tomás Valdés) de la Aragón en los años 70 (“Aprendiendo a bailar chaonda”, “Oye baila mi onda”, “Cha onda con onda”, “Para bailar a mí lo mismo me da”, “Pregúntame cómo estoy”…) y la peculiar sonoridad de la charanga del olvidado injustamente flautista Pancho El Bravo (Alberto Cruz Torre): “Baila Kimbongolo”, “Por debajo del tapete”…

Chico O’Farrill realizó un arreglo de “El Manisero” (Moisés Simons) para el disco MarioBauzá (Messidor Music, 1997) que determina muy bien las propensiones timberas de la música popular cubana de nuestros días. “Mi escuela, en la que aprendí a realizar arreglos orquestales, fue escuchar a Machito, Mario Bauzá, Mongo Santamaría y por supuesto a Chico O’Farrill”, declaró, en cierta ocasión, “el que le dio un perfil más acabado a la timba” (Radamés Giró), el flautista José Luis Cortés, fundador y director de NG La Banda.

Proponemos un esbozo clasificatorio de las principales corporaciones musicales que hacen timba:

a. Ensambles timberos en consonancias songueras, guaracheras, soneras y montuneras: Juan Formell y Los Van Van, Pupy y Los que Son, Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Mayimbe (Perú), Cándido Fabré, Rumbaché (San Francisco), Pachito Alonso y sus Kini Kini, Grupo Timba (Miami), Orquesta Changüí (Puerto Rico), Maikel Blanco y su Salsa Mayor, Eñe (Miami), Guaco (Venezuela), Dan Den…

b. Conjuntos soneros/salseros con tumbao timbero: Adalberto y su Son, Issac Delgado, Yumurí, Tumbao Habana, D’talle, Gonzalo Grau y La Clave Secreta (Venezuela), Conjunto Chocolate (Costa Rica), Pedrito Calvo y La Nueva Justicia, Osvaldo Chacón…

c. Combos timberos apegados al jazz/mambo/rumba: NG La Banda, Lázaro Valdés y Bamboleo, Alexander Abreu y Habana de Primera, Azúcar Negra, Tiempo Libre (Miami), Giraldo Piloto y Klimax, Tomasito Cruz & Cuban Timba All Star (Miami), Six Son (Miami), Juan Kemell y La Barriada, Haila, Interactivo, Arnaldo y su Talismán, Juan Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez (Miami), Calle Real (Suecia)…

d. Grupos de timbaton/rap/rumba: Bakuleye, Rumbankete (Los Ángeles), Tirso Duarte, Michel Maza, Paulo FG, El Clan, To Mezclao, Boni & Kelly, Dayron y el Boom, Timba Live (Miami), El Médico de La Salsa, Danny Rojo, La Maquinaria de La Salsa…

e. Timba pop: Carlos Manuel y su Clan, Yanko

f. Timba congason/plena/bomba: Sur Caribe…

g. Timba performance show: Charanga Habanera, Charanga Forever…

h. Timba changüisera: Revé y su Charangón…

i. Timba rap: Telmary…

j. Timba rock (rockason): Habana Abierta, David Torrens, Boris Larramendi…

El bosquejo anterior intenta establecer una cartografía, quizás todavía imprecisa, de las tendencias múltiples que acusan las agrupaciones timberas. Cada conjunto tiene su personalidad y los bailadores identifican los timbres que van desde una transformación radical del formato de la Charanga Francesa y el Conjunto Sonero (Van Van, Revé, Pupy, Maikel Blanco, Adalberto Álvarez, Pachito Alonso…) hasta exploraciones jazzísticas articuladas con la música cubana tradicional (Interactivo, NG, Bamboleo, Tiempo Libre, Calle Real…) sin desdeñar los índices del rap/guaguancó (Telmary, Tirso Duarte) y la tradición sonera/guarachera (Haila).

Las manifestaciones y propuestas de la mayoría de las agrupaciones bailables de la Isla no escapan de diseños timberos en sus arreglos orquestales. Incluso, orquestas y vocalistas de la salsa (Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña, Choco Orta, India, Andy Caicedo, José Alberto: El Canario, Luis Enrique, Andy Montañés, Gilberto Santa Rosa…) introducen módulos timberos en sus disposiciones armónicas/rítmicas: consúltense los fonogramas Andy Montañés. Salsatón (Univisión Records, 2006) en el que aparecen varias piezas del timbero/sonero Manolito Simonet; Fania AllStars Bravo ’97 (Jerry Masucci Music, 1997) con versiones de los éxitos de Juan Formell y Los Van Van ejecutados por Celia Cruz, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Adalberto Santiago, entre otros salseros; Essential (Sony Music, 2010), del salsero colombiano Andy Caicedo, registrado en indiscutible fragor timbero.

La timba llegó para quedarse. Las aquiescencias de la música cubana se han enriquecido con esas sentencias rítmicas/armónicas: viraje substancial de la música popular de la Isla a partir de los 90. Timba fragorosa que pone a bailar al más tieso de los mortales.

México: Timbalive presenta, en Mama Rumba (DF), su nuevo disco, Con la música Cubana NO!

Timbalive constituye dentro del panorama de la música bailable cubana un acontecimiento único de popularidad. El éxito alcanzado por este ensamble —liderado por el percusionista (timbal/batería) Leo García en complicidad con el trombonista Bayron Ramos (producción y arreglos) y el conguero Coky García (arreglos de percusión)—, a cinco años de su fundación, se justifica por una faena intensiva en pos de encontrar un cuño identificativo: mezcla de ritmos afrocaribeños/urbanos (reggaetón, plena, bomba, hip hop…) y música popular cubana (son montuno, mambo, guaracha, changüí, guaguancó, conga santiaguera…) desde consonancias en las que lo más importante es complacer al bailador.

CUBAENCUENTRO conversó brevemente con Leo García, la noche del pasado jueves 25 de septiembre en la presentación de Con la Música Cubana NO! (Latin Power Enterprise, 2014) en el salón-bar de baile Mama Rumba de la capital mexicana.

CUBAENCUENTRO (CE): ¿Timba de Miami versus Timba de la Isla?

Leo García (LG): No, por ahí no va la cosa. Únicamente timba hecha en Miami por un grupo conformado de músicos jóvenes, quienes se reconocen herederos de toda la tradición del son cubano. Admiramos y nos sentimos deudores de NG, La Banda, Manolito Simonet, Revé, Pupy y, sobre todo de Los Van Van sin desdeñar las charangas de los años 50, gremios como Riverside o Casino de La Playa y conjuntos soneros como Chapottín.

CE: ¿Rivalidad con otros grupos timberos de Miami, sobre todo Tiempo Libre de gran popularidad en Estados Unidos?

LG: Tampoco. Tiempo Libre es una agrupación que comparte un espacio con nosotros. Quizás la única rivalidad, si así se quiere llamar, es que vamos por caminos diferentes; ellos más cercanos al latin jazz; nosotros, en una timba con influjos de hip hop y otros ritmos urbanos. Nuestra mayor influencia la recibimos de Juan Formell y Los Van Van. El trabajo de percusiones, piano y trombones está suscrito bajo el influjo vanvanero. Hace unos meses compartimos escenario con Tiempo Libre en un baile en la ciudad de Miami, una especie de mano a mano: ellos tocaban una pieza de su repertorio, y nosotros otra. La gente bailó y las dos orquestas tuvieron un intercambio de hermanos en el mismo escenario.

CE: Timbalive ha conquistado muchas plazas internacionales. Cuéntanos sobre las giras. ¿Cómo ha sido recibida la timba en esos países?

LG: Vamos llegando de una exitosa gira por China y Rusia. Sí, la orquesta ha sido aplaudida por multitudes, reclamada y aclamada por la escena salsera internacional; estamos sorprendidos por el reconocimiento recibido de un público exigente y conocedor.

Fuimos galardonados con el Disco Revelación del Año, Francia 2010; obtuvimos una nominación al premio Cubadisco en 2012. Cuatro años seguidos Timbalive ha sido elegida la mejor orquesta de música cubana en Estados Unidos. Nuestras dos primeras producciones From Miami a la Habana y La Timba pa’ to’ el Mundo se comercializaron muy bien. Somos constante noticia en las listas de preferencia musical en más de 16 países del viejo continente, México, Estados Unidos y Sudamérica. Pero “Los Reyes de la Timba” (como nos llaman desde hace varios años) han hallado un eco exitoso e inigualable en el corazón del más exigente de los jurados: el público bailador de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México, y ahora de dos países asiáticos.

CE: Mixtura perfecta de elementos rítmicos-melódicos pegajosos; sagaces arreglos que transitan por la novedad en cruzamientos con elementos tradicionales. Llama la atención el trabajo de la sección percutiva y el guajeo de los trombones (riff de fuerte raigambre mambera) con un resultado en el que el tumbao de Timbalive conforma una resonancia muy singular. Cadencias inscriptas en un groove vanguardista. ¿Timbalive marca un momento de renovación dentro del variado cosmos timbero?

LG: Todo lo que dices es cierto. Estamos pendiente de la vanguardia, pero también de la tradición. Quizás nuestra preocupación mayor sea la reverberación de las percusiones: mi hermano el conguero, timbalero y baterista Coky García, quien trabajo mucho tiempo en el latin jazz, es el encargado de realizar los arreglos en la sección rítmica y parece que ha logrado una personalidad en las conformidades de las cadencias en articulación muy sugestiva con los riffs de los trombones, bajo la dirección de Bayron Ramos. No sé si marcamos o no un momento de renovación o viraje dentro de la timba, lo que si te puedo asegurar es que trabajamos muy duro en cada pieza de nuestro repertorio. Ejecutamos cada composición pensando en el bailador. No hacemos música de concierto, somos conscientes de ser una agrupación de música bailable y ajustamos toda nuestra propuesta en ese sentido.

El fonograma: Con La Música Cubana NO!

Timbal/batería/co-producción/arreglos de las percusiones/dirección general (Leo García), tumbadoras/bongoes/cajón/percusión menor/arreglos de las percusiones (Coky García), bajo (Edward Magdariaga), baby bass (Cristóbal Verdecia), piano (Javier Concepción), voces/coros (Carlos Parra, Yezi González, Boris Monterecy, Marco Prado, Fredy Lugo), piano/teclados (Livan Mesa), trombón/arreglos/producción musical (Bayron Ramos), trombón (William Paredes). Percusionista invitado/colaboración arreglo percusión (Miguel Ruiz). Formato orquestal contiguo al combo cuya resonancia se sustenta en los tumbaos del piano, riffs de los trombones, ataque de timbal/tumbadoras/batería y coaliciones vocales guaguancoseras/pregoneras accedidas en improvisaciones y estribillos corales contiguos al son montuno oriental.

Doce piezas de jaculatoria bailable. Inicia el guateque con “No cabe duda” (Bayron Ramos): amarres en ancladeros vanvaneros y prosodia songuera puntualizada por trombones y percusión. Paso a un son/timba, “Conmigo no” (Bayron Ramos) de reflujos enmarcados en locuciones que hacen referencias a Manolito Simonet en los clústeres montuneros del piano y el repique changüisero de los bongoes en algunos pasajes. Gracejo dicharachero en “Quimbombó” (Janes/Zamora): “Yo me baño con quimbombó / y a mí lo que tú digas me resbala”, reza el estribillo de esta timba pespunteada en siluetas guarachera con riffs de los trombones en el mambo en dialogo desafiante con las percusiones. Tres composiciones en el primer cuarto del programa del álbum en las que Timbalive pone las cartas sobre la mesa de manera concluyente: corroboración de sus cualidades como la mejor orquesta de música bailable cubana en Estados Unidos.

“Tú quieres lo que quiero” (Bayron Ramos): reflujos caribeños en señas de plena y bomba que la vocalista Yezi González glosa con sabroso fraseo. “Ese atrevimiento (Homenaje a Irakere)”, de Ricardo Díaz Fresneda: suculento guaguancó en el que Coky García se luce en el quinto. Una pieza del cantautor Amaury Gutiérrez, “Que ganaría yo” entra con marcas de latin pop contiguas al songo formeliano para rematar con un sensual montuno. “Lo que se da no se quita” (Ramos/Monterecy/García): fonología vanvanera con resquicios soneros, incursiones raperas y walking bass en derroteros de funk. “Tú eres La Candela” (Bayron Ramos): resonancias de NG La Banda en costuras de timbaton, coqueteos raperos y ciertos gestos de Paulito FG. (Composición con el más provocador bordón rítmico: “Ya lo tengo to cuadrao / Vengo con nuevo tumbao / Tengo a Miami en tremendo estrés / Y a Europa al revés”.

El CD se empina por caminos de timba dura en las últimas tres pistas: “¿Dime con qué?” (Bayron Ramos): groove formeliano, intermitencias portorriqueñas, citas melódicas, apuntes guaracheros y pregones de reggaetón; “Welcome Felicidad” (Damián Janes): atisbo de rockason que hacen referencia a Habana Abierta en prosodia de instigador timbaton; y “Estoy como que loco” (Bayron Ramos) con Feat. de Rick Meléndez. Suculentos riffs de los trombones, clústeres de piano en fonología de timbaton y bajo funkero.

Con la Música Cubana NO!: muestrario que pone de manifiesto el patrimonio sonoro de la timba y sus variantes. Timbalive en axiomática madurez orquestal. Quien no baile con esta nueva producción del piquete capitaneado por Leo García es porque tiene en los pies a un gallego sordo.


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