Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Toco el piano pensando en la percusión»

Robertico Carcassés habla de sus proyectos y de la música cubana, unos días antes de su presentación en Miami.

Comentarios Enviar Imprimir

El músico Robertico Carcassés está de visita en Miami, por segunda vez. Si en la primera actuó para los habituales del Kimbara Cumbara, de la Pequeña Habana, sitio íntimo como pocos, ahora pretende abarrotar el Teatro Manuel Artime el próximo 17 de julio, promovido por FUND arte. Excelente oportunidad para conocer el quehacer en la Cuba de hoy, a través de un músico que reside en La Habana.

Participante en numerosos festivales de jazz, entre ellos los de Barcelona (1997), La Habana (1995-1997) y Utah Jazz Festival (1998), ha grabado varios álbumes y colaborado con Chucho Valdés, Changuito, Wynton Marsalis, George Benson, Gonzalito Rubalcaba y Harper Simon, entre otros músicos de gran prestigio.

Antes de conversar con CUBAENCUENTRO.com sobre el acontecimiento que se avecina en Miami, es imprescindible hablar sobre Bobby Carcassés, su padre, una leyenda del jazz cubano.

¿De alguna manera influyó Bobby en tu vocación?

De muchísimas maneras, en mi vocación y como ser humano. Mi madre, Cecilia Colón, también. No es artista, pero procede de una familia de artistas. Entre ellos, el actor Jorge Félix. Con mi padre colaboré en las grabaciones del CD Jazz Timbero, hice algunos arreglos, y como músico. Con frecuencia nos confunden, debido a que ambos estamos en los créditos.

Se dice que él es el último gurú del afrocuban jazz. ¿Lo crees?

¡Claro que sí!

¿Te graduaste de percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte?

No, me gradué de percusión, pero en Cuba el piano se da complementario a todos los demás instrumentos. Yo aceleré el programa de piano y cuando terminé de estudiar el nivel que tenía, era como un graduado de piano.

Si al piano hay que dedicarle la vida, ¿no crees que al estudiar percusión le quitaste tiempo al piano?

Es que yo soy pianista, pero pienso como un percusionista. Mi esencia es esa. Mi clave para entender la música ha sido desde el ritmo.

Dijiste a un periódico local sobre el concierto del 17 de julio: "Lo que vamos a hacer es presentar lo que soy, donde estamos"…

Más que todo, es darme a conocer al público de Miami. Mostrar lo que está pasando en Cuba, porque yo soy portador de ese acontecer. Me veo más como músico, que como defensor de un género específico; aunque mi acercamiento a la música es jazzístico. Cuando descubrí mi interés por el jazz, me dio la sensación de que me abría a la libertad. Por eso, cuando me acerco a un género y me gusta, me crea un reflejo.

Pero, ¿tu acercamiento fue hacia el jazz clásico o el latin jazz?

Fue todo al mismo tiempo, porque cuando te interesas por el jazz americano, te das cuenta que en Cuba hay gente que está haciendo eso paralelamente, y no sólo en el jazz.

Es decir, ¿los músicos jóvenes en la Isla tienen información de lo que pasa en el exterior?

La mayoría de los músicos tops no tiene problemas para viajar. Hay dificultades burocráticas que pueden ser agobiantes, pero todo el mundo protesta contra eso y se supone que es algo que tiene que cambiar.

Háblame de Interactivo…

Es algo muy bonito que está pasando en Cuba, muy parecido a lo que está sucediendo con Cubiche, aquí en Miami. Se reúnen varios músicos y cada cual participa, cuando lo cree, sin interrumpir a los demás. Por eso te dije lo del acercamiento al jazz. La improvisación es importante, y a veces parece que no son improvisaciones. En Cuba se destaca Yusa, una negra que canta lindísimo y toca bajo. Con frecuencia se presenta en Europa. Francis del Río, sonero. Telmary, rapera, ahora está en Canadá, entre otros.

¿Crees que un proyecto como Interactivo podría efectuarse en Miami?

Ever Chávez, fundador de FUND arte, tiene un proyecto en ese sentido, a modo de intercambio cultural.

¿Qué pasará cuando los artistas cubanos puedan viajar libremente por el mundo?

La riqueza de Cuba crecerá.

¿Quiénes participarán en el concierto del Manuel Artime?

Descemer Bueno, Amaury Gutiérrez, Luis Bofill, Gema Corredera. Invité a Barroso y a Jorge Almarales, en la guitarra. Pututico en la batería. Será una gran fiesta que comenzará suave e irá subiendo. Haré algo de piano solo al principio, y parte de un disco nuevo de canciones, Matizar.

¿Boleros?

No, canciones románticas cantadas por mí.

-----------------------------------

Robertico Carcassés en Concierto.

Teatro Manuel Artime.

900 SW 1 Street.

Miami, FL, 33130.

Teléfono: 305-575-5057


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Robertico CarcassésFoto

Robertico Carcassés. (CONSUELO CASTAÑEDA)

Últimos videos