Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Artes Plásticas

«Trabajar sin apoyo nos da libertad»

Maykel Linares, uno de los protagonistas de la exposición colectiva 'Crónicas del entusiasmo', que cierra el 25 de agosto en Madrid.

Comentarios Enviar Imprimir

A propósito de la exposición colectiva Crónicas del entusiasmo, integrada por nueve artistas jóvenes cubanos, egresados de la enseñanza media y superior de arte, CUBAENCUENTRO.com habla con Maykel Linares, uno de sus protagonistas.

A través de la muestra, abierta hasta el 25 de agosto en la Galería Luz & Suárez del Villar, de Madrid, sus protagonistas dan fe de una generación que comparte el interés por la tradición y las nuevas tendencias en el arte contemporáneo.

Al margen de la condición territorial y generacional, y de la diversidad de estilos de las obras, ¿qué reunió a los artistas de "Crónicas del entusiasmo"?

"Crónicas del entusiasmo" lo hicimos por interés de la galería, que conoció nuestro trabajo con el proyecto "Casa Tomada"; pero no hay un criterio de selección específico. No nos une una tendencia o estilo en concreto, sino el deseo de hacer trabajos juntos. La muestra está compuesta por obras que van desde la pintura hasta la escultura o la fotografía, y los discursos son disímiles; lo que nos une es un pensamiento creativo similar.

Tras la propuesta de "Casa Tomada", que consistió en rehabilitar un espacio subutilizado en la Casa de la Cultura de Plaza y convertirlo en una galería, conformamos el proyecto "Artistas Cubanos Independientes", donde nos planteamos realizar una serie de intervenciones en espacios públicos y muestras en diversas galerías, como Luz y Oficios, uno de los pocos espacios en el terreno institucional que ofrece cierta flexibilidad para proyectos más irreverentes.

¿Por qué el nombre de Artistas Cubanos Independientes?

Porque organizamos nuestros proyectos sin el apoyo ni interés directo de ninguna institución, y costeamos la producción de nuestras obras. Esto nos da un margen de libertad para que nuestro trabajo no corra el riesgo de ser censurado.

No somos un grupo, en el sentido en que se ha venido manejando dentro del arte cubano. No realizamos una obra en conjunto, sino que nos unimos para generar proyectos. De modo que estamos abiertos a cualquier artista que desee participar. Fundamentalmente nos centramos en el interés por trabajar de modo independiente, al margen de la oficialidad.

Hay muy pocas instituciones en Cuba que deseen apostar por propuestas arriesgadas. Muchas galerías trabajan con artistas consagrados, es difícil acceder a los espacios y van quedando pocas opciones para los jóvenes.

Sobre la obra que exhibes aquí, ¿qué elementos o ideas has manejado bajo el título de "Poesía"?

Parte de mi obra tiene que ver con la poesía visual. Una de mis influencias más fuertes es el artista catalán Joan Brossa. Trato de crear metáforas visuales que puedan comunicar sentimientos abstractos. La pieza es en hierro y alambrón forjado, pero las granadas son reales, porque me gusta desestabilizar la realidad, cambiarla, para crear preguntas, interrogantes.

No resides en Cuba desde hace tiempo, a diferencia de la mayoría de los artistas de la muestra. Sin embargo, has mantenido contacto con la realidad de la Isla. ¿Qué significa esta experiencia para un artista tan joven? ¿Cómo valoras el panorama actual del arte en la Isla?

El arte contemporáneo promete mucho, se están haciendo cosas muy buenas, pero quizás falta un poco de compromiso social, sacar el arte a la calle, involucrar al público.

Vivir fuera de Cuba ha cambiado totalmente mi obra. Enfrentarme a una realidad distinta ha traído nuevos componentes, ha enriquecido mi visión como creador. Creo que el artista cubano de hoy no necesita vivir dentro de la Isla para que su trabajo sea valorado. Algo que quizás años atrás era un requisito indispensable para lograr reconocimiento internacional. Mi trabajo sigue interactuando con la realidad que me tocó, y seguirá siendo un producto cubano. Eso es algo que no dejará de ser un hecho, viva donde viva.

Los "cambios" que se están sucediendo ahora en lo político, ¿influyen en el terreno artístico? ¿Se respira un "cambio" también en el pensamiento y la creación?

Creo que sí. La sociedad está cambiando y eso se refleja en todos los ámbitos. La muestra se titula justamente Crónicas del entusiasmo porque pensamos que está surgiendo una apertura en todos los sentidos: mental, política, económica, y estamos entusiasmados. Esta muestra es una crónica del pensamiento actual cubano.

¿Qué impresiones te ha dejado la presentación en España?

Es una oportunidad importante presentar nuestro trabajo aquí. Para algunos es la primera vez, otros ya habían expuesto en España, en la galería Menos Uno, como es el caso de Niels Reyes. La acogida ha sido buena. Estamos contentos y agradecidos por el espacio que nos ha brindado la Galería Luz & Suárez del Villar, que justamente se estrena con nuestra exposición. Es un espacio nuevo que se dedicará por entero al arte cubano emergente.

La galería no sólo se interesa por la promoción, sino que también es un espacio para comercializar. La muestra comienza ya a ver logros en ese sentido, lo que es para nosotros muy alentador. Es un resultado que podemos revertir en la producción de nuevas obras y para seguir realizando trabajos en La Habana, y otros lugares, bajo el proyecto de Artistas Cubanos Independientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Detalle de 'Poesía', obra de Maykel Linares en la exposición Crónicas del entusiasmo.Foto

Detalle de 'Poesía', obra de Maykel Linares en la exposición Crónicas del entusiasmo.

'Crónicas del entusiasmo'

Exposición abierta hasta el 25 de agosto en la Galería Luz & Suárez del Villar de Madrid.

Últimos videos

Crónicas del entusiasmo