Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Tras nacer mis hijos, me percaté de que falta música infantil en español»

La cubana Rita Rosa, nominada a los Grammy Latinos por su disco 'El patio de tu casa'.

Comentarios Enviar Imprimir

El disco El patio de tu casa ha sido nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Para Niños. Rita Rosa, su intérprete y gestora, se integra así al grupo de cubanos seleccionados por la Academia de la Música por su calidad.

Graduada en el especialidad de Dirección Coral, en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, en 1991, Rita Rosa emigró a México, donde impartió clases en escuelas privadas hasta su traslado a Miami, en 1993. En esa ciudad estadounidense continuó su trabajo como profesora, cantante y compositora.

Actualmente es la directora artística de Giraldilla Group, un sello discográfico independiente que creó junto a su esposo, Tony Llibre.

Si la Academia le otorga el Grammy Latino, sería la primera cubana en conseguirlo en la categoría infantil.

El disco está conformado por doce canciones y dos poemas. ¿Qué criterio guió la selección?

Las canciones son parte de la tradición musical infantil, como El ratoncito Miguel, Arroz con leche o La pájara pinta, entre otras. Incluí dos poemas y dos juegos que son para niños bien pequeños. Yo escribí las poesías.

¿Tus conocimientos de dirección coral influyeron en el concepto del disco?

Por supuesto, de hecho hay tres canciones sólo con voces y percusión cubana. Ed Rodríguez, percusionista de Gloria Estefan, participó en las grabaciones. Los coros tienen mi base y arriba de esta pusimos niños cantando.

¿Cómo describirías las orquestaciones?

Son bien simples, bien audibles y con mucho colorido porque el disco es para niños. Participaron en ellas Denisse González, Jorge Sosa y Byron Ramos. Todos son grandes arreglistas y compositores, graduados en el Instituto Superior de Arte, de La Habana. ¿Qué te parece?

¿Quién se encargó del disiño?

Tony, mi esposo, fue el diseñador gráfico, junto al pintor Wilson Posada y al fotógrafo Arnaldo Panol-Vega.

Dirigiste tu propio grupo musical, cantaste en televisión, teatros y centros nocturnos en Miami. De pronto, pasas a la música infantil, ¿Influyó el nacimiento de tus hijos Julián Santiago y Anthony en esa decisión?

Muy jóvencita canté en Arcoiris Musical, programa infantil de la televisión cubana. Pertenecí, además, a la coral Coralina, dirigida por Alina Orraca, directora laureada y reconocida tanto en Cuba como fuera.

Siempre he impartido clases de música a niños. Durante seis años trabajé en el programa Sábado Gigante como instructora vocal de los niños que participaban en él. Es un campo que desde pequeña me interesa. En Cuba gané nueve premios en los festivales nacionales de pioneros en los que participé. Al llegar mis hijos, me percaté de la escasez de música infantil en español, iniciando la aventura actual. Mi web site, www.ritarosa.com, es parte de ella.

¿Cómo te enteraste de la nominación al Grammy Latino? Los medios sólo mencionan a los más conocidos

Durante el acto de selección, la Academia relacionó los nominados en Twiter y en Facebook mientras eran leídos. Así fue como lo supe. La televisión le dio cobertura sólo a las siete categorías que ellos consideran más importantes y populares.

Compites con tres producciones brasileñas y una colombiana, ¿las conoces?

Sí, las conozco. Las brasileñas son muy buenas, mejor dicho, buenísimas; aunque pienso que deberían de tener una categoría propia en portugués, debido a que están muy limitadas a su territorio.

La colombiana también está muy bien realizada, en homenaje a un poeta del país.

¿Y si ganas el próximo 5 de noviembre en Las Vegas?

Si gano mi primer Grammy, cuando termine de dar gracias y saltar, seguiré con mis producciones infantiles y mis clases de Musikartis, un método de enseñanza de música infantil que he diseñado. Continuaré como productora de La Maria Project, una superproducción musical en inglés, español e italiano que será algo fenomenal y que llegará hasta Hollywood. ¿Dije Hollywood? A lo mejor un Oscar de música… ¡Eso sería adorable!


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.